![]() |
Autora : Ruth Orkin |
RELATO 1🏵️
Emma
Había quedado con Emma en las proximidades del Metropolitan Opera House. Acababa de terminar de un ensayo con mis compañeros y compañeras de teatro. A ambos nos encantaba "Carmen" de Bizet y no era cosa de perdérsela. Era mi regalo de cumpleaños, junto con la sorpresa contenida en este paquete que llevo en mi mano izquierda. Pero Emma, contrariando sus hábitos de puntualidad extrema, no apareció..., es más, desapareció. Nadie la había visto; recorrí todas las comisarías de New York, pregunté a todos los vecinos de su edificio... Todo resultó inútil. Fue un número más en las estadisticas de "desaparecidas".
RELATO 2
LUCHADOR
Aquí estoy, "en la lucha", esperando el taxi que me llevará al Gran Hotel de la Habana donde me espera una buena clienta extranjera.
Más allá de los valores revolucionarios, éticos y morales, soy un buen cubano al que le han tocado tiempos difíciles.
Amo a mi país, tengo familia, aspiraciones y hago lo que sea necesario para salir adelante. Cuido mi aspecto, soy trabajador y muy profesional aunque no hay sindicato que me ampare...
Algunos me dicen "pinguero" pero vivo sin pena ni remordimiento porque lo único que me avergüenza es no tener un peso en el bolsillo.
RELATO 3
La caja de los sueños
Walter camina ilusionado. Recoge de una taquilla su minúscula maleta y una caja blanca: My Dreambox, solía decir.
Colores, fotogramas, iluminación, dibujos superpuestos que tienen que mantener la ilusión de secuencias en el espectador, cada plano relacionarse con el anterior y con el siguiente, personajes y tiempos coordinados en 3 dimensiones.
Todo está dentro de esa caja.
Con Dreambox entre los brazos, Walter lleva los ingredientes para fundar un Mundo de Fantasía.
Es joven, de su mano emergerá la magia de un imperio henchido de sonrisas, carcajadas, emociones y alguna lágrima. Catarsis.
La vida es pura ilusión.
RELATO 4
¿Volver?
La lluvia, su sonido como agujas de cristales hienden su corazón, escarbando la memoria.
Se zambulle en el lago del olvido rescatando, esos años a la sombra de los Mangos, las Campanillas, los Anturios. Los jolgorios con sus padres, las carcajadas infantiles.
Envueltos por la exuberante vegetación.
Mira a través de la ventana, ve la nieve. En su mente está el blanco de los campos de algodón.
Sus ojos acuosos por los años o por añoranzas vertidas, miran sin mirar
lo que dejó atrás. Él no ha sido pájaro que regresó a su nido, ni abeja que volvió al colmenar.
RELATO 5🥉
LA CABEZA DEL DR.JANKINS
El doctor Jankins había pasado la mañana en Perfectum Caput, escogiendo una cabeza.
Cada domingo por la tarde, después de organizar las tareas de la semana, se dirige al almacén de cabezas a escoger la más apropiada para sus próximos siete días.
En esta ocasión, como se enfrentaba al desamor, tomó una cabeza de ojos tristes y lágrimas de cocodrilo.
También se hizo, de la tienda vecina, con un paquete enorme de pañuelitos de papel; el dependiente de Perfectum Caput le aseguró que aquella cabeza, que era la más triste que hubiera podido encontrar, prometía ríos de lágrimas descontroladas.
RELATO 6🥈
Sospecha
Desde que nos casamos, los viajes de fin de semana se habían convertido ya en parte de su rutina.
Yo sospechaba que escondía algo raro...
Aquel día lo vi salir con la camiseta a rayas que nunca usaba conmigo, y se me vino a la cabeza la idea de seguirlo.
Llegó a la estación
y se puso a esperar en la entrada.
Al poco apareció un Corvette descapotable conducido por un hombre que lo saludó con la mano.
Él saltó dentro del coche y ambos se fundieron en un apasionado beso.
¡Lo sabía! ¡Lo sabía!
RELATO 7
La Piedra
Allí voy amor mío que eres mi amor por ti y mi amor hacia mí mismo, ese es nuestro milagro. Las bajas temperaturas no cesan pero créeme que estoy ardiendo, este pequeño pueblo se ha convertido en un infierno; ya me cansé de las risitas burlonas a mi paso y de los agravios. Nuestro esperado encuentro será antes de lo previsto, ayer sucedió algo horrendo: Destrozaron la ventana de mi casa con una piedra que llevaba escrita la palabra "Maricón". Hoy me decido a tomar el tren e ir a tu encuentro para amarnos.
RELATO 8
MUJER CONTRA MUJER
Llevaba años soñando con hacerme un hueco en el mundo de la moda masculina. ¿Que nací mujer? Un detalle sin importancia. Vigoricé mi cuerpo, un bigote perfecto (postizo) pelo corto y busto vendado. Y, ahí estaba yo, ¡posando delante de tan prestigioso fotógrafo!
¿Me cogerá para la exposición? Diez fotos después, me llamó a solas y me espetó: “Sé que no eres un hombre, renuncia y vete.”
Cabizbaja salí de allí pensando qué me había delatado. Un toque en mi hombro me hizo girar y vi al fotógrafo que me susurró: “Lo siento, pero, aquí la única mujer, soy yo".
RELATO 9
Esperándote en el andén de la estación
Sus ojos ven pasar a gran velocidad el paisaje que queda atrás, su mente ya llegó al destino, sueña el reencuentro con su esposa, le reconforta pensar los abrazos de quién le espera desde que partió hace años.
La vida familiar le aguarda de nuevo, dejando atrás el futuro que se labró trabajando en el extranjero.
Un pueblo cambiado que lo vio nacer.
Lo único que permanece constante en el presente es su reflejo en la ventanilla del tren, que no se estira adelante ni atrás como el pensamiento, tan fugaz como la vida que corre por caminos de hierro.
RELATO 10
¡Quiero ser actor!
No paraba de llover aquella mañana de Junio. Las gotas bailaban a un ritmo frenético en los cristales del tren. Todo estaba en mi cabeza. Aquel guión que tarde tras tarde repasaba después de la salida de la escuela. Siempre quise ser actor desde que tenía uso de razón.
Los estudios Keystone me esperaban. Apenas daban las doce cuando llegué a la estación. Mi amigo Brian ansioso por acompañarme a la audición me hizo un guiño al llegar. Salté al ruedo a las seis eufóricamente y emprendía así un camino hacia la gloria….
RELATO 11
MI HERMANO
Tiene muy claro lo que quiere. Ha decidido hacer su camino lejos de casa. Nunca he visto a nadie con tanta determinación, elegancia y seguridad en sí mismo. Creo que su próximo destino es _Roma_, va a _Cinecittà_ o algo así... La verdad es que lo admiro.
A pesar de que somos gemelos, no sé en qué momento nuestras vidas se separaron, nuestras decisiones tomaron caminos opuestos, mi interés por aprender se diluyó.
Me aconsejó muchas veces, pero nunca le hice caso... Ahora sigo aquí, en _Villaconejos_ trabajando de sol a sol.
Ojalá vuelva algún día para contarme sus aventuras.
RELATO 12🥉
QUÉ BONITA LA VIDA
Mi casera ha decidido vender el piso en el que vivo....el hombre al que amo me ignora....mi cuenta bancaria está vacía... Y aquí estoy con lo puesto esperando un tren....
¿Sabes qué te digo? Que tú, o sea, yo, eres la persona más maravillosa que conozco y mereces todo lo bueno que hay en el mundo....
......Y vas a escribir un libro con aquel microrrelato tan chulo de aquella vez, y vas a encontrar un curro espectacular con bien de dinerito a fin de mes y vas a enamorar a unos cuantos y.....
.....¡Qué bonita la vida!
RELATO 13🥇
Demasiados trenes perdidos
Mi segundo nombre debería ser _"ILUSO"_.
Habían pasado cuatro trenes y aún no había llegado.
Mantuve la compostura lo que pude, mientras el jefe de estación me miraba cada vez con más suspicacia.
_"Sí, llevo una camiseta de gondolero veneciano, ¿algún problema?"_, iba a espetarle justo cuando paró el quinto tren con destino a San Francisco. Entonces apareció en el andén.
Mi mirada pétrea al comprobar que no llevaba equipaje, hizo que se parara en seco y encogiese los hombros a modo de disculpa.
Sin cruzar palabra, subí al tren y, lentamente, partí en busca de un futuro sin él.
RELATO 14🏵️
FEELING GOOD
Los discos de las estanterías y los vasos de whisky con los que brindamos, aparecían, en esquirlas, esparcidos por el suelo de la casa en la que nos amamos.
Con treinta años, dos criaturas y otra por nacer, descubro que hay otra mujer embarazada de mi marido en el mismo distrito; ruido negro para mis oídos, como negras mis lágrimas.
La fotografía de mi madre susurraba: “Sé libre, no un alma torturada como yo”.
El sol de la mañana fue testigo de mi más valiente decisión. Inevitablemente le dije que se marchara. En la radio, Nina Simone modulaba “Feeling Good”.
RELATO 15
No tengo miedo a viajar solo
Ser modelo masculino es fascinante. Nunca pensé que me ganaría la vida trasnochando, viajando, vistiendo ropa cara y sintiendo como cuidan de mi, cada día, barberos, peluqueros, sastres y preciosas mujeres, que me liman las uñas.
Pero, siempre hay un pero, a veces tengo que pasar por el despacho de mi agente, Bruce Weber.
Me lo presentó Doris Day. A ella le encanta, claro, es uno de los pocos agentes que pide "favores" solamente a actores y modelos. Las mujeres están a salvo.
Pasa rápido, pienso en la casa que le compré a mamá, y no siento nada. Eso creo.
RELATO 16🥇
Confianza a ciegas
Estimado señor García,
Nos complace informarle que ha sido seleccionado para formar parte de nuestro programa especial. Sabemos que lleva meses sufriendo y queremos ayudarle a poner fin a su duelo amoroso.
Por motivos de seguridad no podemos darle más información sobre nuestra identidad. Si decide participar, prepare una maleta de mano con ropa para un par de días y acuda a la estación sur mañana a las 19:30.
Utilice el código 4815 para abrir la consiga 37; en ella encontrará un paquete. Es de vital importancia que permanezca cerrado. Espere allí hasta recibir nuevas instrucciones.
¡Estamos deseando conocerle!
No hay comentarios:
Publicar un comentario