viernes, 26 de junio de 2020

RELATOS FOTO 12. 5 días desfasados.

Foto: Pinterest. Autor desconocido.

RELATO 1

Las nubes de polvo y ceniza por fin se habían disipado. Apenas se veían unas leves volutas arrastradas por la brisa. La calma era total, el aire ya se podía respirar.

El lago iba recuperando poco a poco los colores de antaño, los azules intensos de las mañanas,  los anaranjados y ocres de las puestas de sol...

Aunque estábamos en diciembre el calor no era  normal, la gran explosión había trastocado las estaciones. 

Salimos del refugio y, sin mediar palabra, nos lanzamos al agua. Puede que fuéramos los únicos humanos vivos, pero eso ya lo pensaremos mañana.

RELATO 2

Quiero estar solo pero contigo.

Han pasado 50 años, 
por mi ventanal, sentado en mi silla de ruedas, veo la vieja pasarela desde donde saltabamos al agua.
Ese día un mal salto .... 
me rompí.
Los cinco amigos del alma y Luquitas. 
Nosotros inseparables, 
novios como decías. 
Yo te alejaba, tú te acercabas más.
Me decías:
Quiero tener miedo contigo,...
yo deseaba que viajaras ,  siempre volvías a mí, 
me enseñabas todos los lugares visitados. 
Yo viajaba contigo en mis sueños, perdiéndome en mi mundo solitario.
Entre charlas y risas se escaparon los besos, y terminamos compartiendo vida.
Te veo nadar, anhelando esos veranos pasados.
Pero sonrío.

RELATO 3

5 sentidos

De aquel día recuerdo el olor a salitre, el color azul del cielo, intenso y homogéneo, el rumor del agua, el choque del cuerpo al zambullirse y el sabor de libertad que solo puede degustarse en la niñez.

RELATO 4

VIBRACIONES NEGATIVAS
Parecíamos cinco jóvenes alocados con ganas de divertirse, no lo éramos. Entrenados en la más estricta disciplina, pertenecíamos a un cuerpo de élite dedicado a investigar el misterioso triángulo de las Bermudas. Allí estudiábamos concienzudamente los cambios de temperatura, presión, densidad, magnetismo y cualquier otra variable de los fondos marinos.
Lo que se creía un grupo cohesionado, acabó siendo un artefacto explosivo a causa de los celos, tanto profesionales como personales.
Estoy convencida de que fueron esas nefastas energías más la peculiaridad del lugar, las que, en una de nuestras habituales inmersiones, nos hicieron desaparecer para siempre del mundo visible...

RELATO 5

TODO CAMBIÓ
Necesito  retrasar  el reloj , quitarle unos minutos , unos segundos, un instante. Quiero volver a ese momento  en el que todo cambió . Todavía me pregunto ¿ Por qué?. 
Éramos tan jóvenes , tan felices ,sólo era un juego . Era un impresionar a tu chica ,  un reafirmar tu papel en el grupo.. . Éramos tan inconscientes.
Carlos saltó como nadie, dio un giro en el aire que nos dejó a todos sin habla, voló tan  alto,... 
Y todo cambió.

RELATO 6

A LA UNA, A LAS DOS Y A LASSS...

Se habían terminado las rutinas, las obligaciones, y la carga que supone hacerse una “persona de bien”.
 
Llegó casi sin presentación como un torbellino de colores dorado, amarillo, azul, blanco calentando e iluminándolo todo.

Nos atravesó como un ciclón, hizo que nos desabrocháramos la blusa, los pezones asomaban turgentes sin pudor, debajo de las braguetas, había un movimiento impredecible, incontrolable que nos hacía sentir vivos, con esa energía desbordante que impele al movimiento, a la risa, al instinto, al riesgo, a la excitación, a la experiencia, a la sensualidad, a la danza, a la entrega, a la pasión, ..... EL VERANO.


RELATO 7

ESCALERA  AL CIELO

Alguien dijo:
—¡Salta!
Y
entusiasmados formamos un collage, una escalera al cielo, amigos y perro.
Me niego, me niego a tener los pies en la tierra. ¡Hagamos castillos en el aire! 
—¡Vuela!
—¡Salta!

RELATO 8

.. y la eterna compañía de un perrillo.

Juventud, alegría, agua..., y la eterna compañía de un perrillo... Es la instantánea de ese momento de la vida de todos los tiempos que llamamos juventud, de todas las generaciones, de todos los pueblos de la Tierra: mesopotámicos, fenicios, cretenses, atenienses, celtas, íberos... están presentes en este salto salutatorio del verano en cualquier mar, océano o lago del mundo.
Luego, los cuerpos se fueron transformando e impusieron otros comportamientos que nos alejaron del salto, de aquel verano, de aquellos inolvidables veranos de todas las generaciones y de todos los pueblos... Juventud, alegría, agua..., y la eterna compañía de un perrillo.

RELATO 9

Trato de ser feliz. Dicen que las personas felices abordan mejor la vida e incluso las tragedias. El concepto de felicidad es subjetivo y matizado... Se podría definir cómo un estado de bienestar en el que cuerpo, mente y ambiente confluyen generando emociones positivas... Y a veces, muy efímeras.

Esta instantánea de 1968 ilustra todos estos criterios. Éramos jóvenes libres y vitales, celebrábamos el fin de un curso exitoso y el inicio de un verano lleno de promesas, bajo un sol radiante. La viva imagen de la felicidad... Sin contar con el escualo, cuya aleta aparece debajo, que me atacó...

RELATO 10❇️

COMPAÑERA DE SALTOS

¡Un, dos, tres, yaaaa!
Los seis saltamos a la vez, como siempre, como cada 23 de junio desde que teníamos ocho años y nuestros padres se reunían en la playa del dique a festejar la noche de San Juan.

Hoguera con el júa, sardinas y sangría para los mayores. Noche mágica, de deseos escritos en papelitos.

Los casi diecisiete años de María la habían cambiado, ¡qué guapa estaba! Me sonreía y se sonrojaba. Nos miramos, la cogí de la mano para atravesar juntos aquella cama de brasas. Y lo supe, sería mi fiel compañera de saltos...


RELATO 11

EMPEZANDO A VIVIR

Caminos bordeados de brotes de pirita resplandeciente, que nos llevaban allí dónde fumamos los primeros cigarrillos a escondidas, y...

Sexualidad de adolescencia temprana; deseos, caricias, erecciones, eyaculaciones precoces, vergüenzas y culpas...

Culpas, liberadas con la diversión de los baños de mar, dejando atrás la atmósfera pesada y transgresora de haber cometido _"delitos menores"_ y descubierto el placer clandestino e incompleto de la inmadurez.

Todos esos juegos había una vez...

RELATO 12

ENID JAGGER


Utilizando solo un dedo de cada mano, escribí la siguiente aventura en apenas 20 dias. Luego me dediqué  a diseñar la portada del libro y los vi saltando desde un pantalán de madera. 

Empecé a ser consciente de mi delirio al imaginar que eran seis,  y no cinco, ¿quién era el joven que saltaba entre Tim y Jorge ( o Jorgina)?  

Por la boca y el contoneo del cuerpo supe que era Mick, que  se había colado en mi cabeza y me dictaba aventuras con sexo, drogas y rock ... aunque yo soy más de cerveza de jengibre y de páramos ingleses.

RELATO 13

En la fugacidad de la vida nos encontramos, entre la blanca niebla creada por las brasas de la hoguera.
A hurtadillas me escapé de casa, en un afán por saciar mis ansias de libertad, esa libertad que tanto se encargó mi vieja abuela de oprimir.
Fue en la playa de Lances donde conocí a Irina, y al resto de "Dragones". 
Enanos de mentes despiertas, con fuego en los ojos y unas inmensas ganas de volar del nido para adentrarnos en el eterno devenir de la vida.
Saltando juntos desde el muelle sellamos una amistad que determinaría nuestras vidas por siempre.

RELATO 14

Sabor a Tang. Sillas de la cocina que empiezan a pegarse a los muslos que fueron infantiles. Murmullos en la calle que se cuelan por las ventanas abiertas. No más cole hasta septiembre. Tebeos. Moscas y mosquitos. Mucha tele. Olor a cloro. Olor a playa. Mis amigos. Rumor de esperanza: Verano.

RELATO 15

Encontrados los cuerpos de cinco adolescentes y un perro.
Sucesos - 27/06/2053

(De izquierda a derecha: Raúl R, Sara M, Chufa, Iván L, Elena M y Ernesto T) 

El fatal hallazgo se ha producido en las aguas de la playa mallorquina Badía de Sant Antoni. La instantánea, extraída de una cámara de seguridad, capta el momento del salto. Según la autopsia, la causa de los fallecimientos se debe a la alta toxicidad del agua producida por la descomposición de los residuos acumulados en el fondo. Este trágico acontecimiento se trata del tercer caso que se conoce en el mundo.

RELATO 16

La única persona que permanece toda tu vida eres tú.
Por el camino coincidimos con l@s que elegimos, l@s que no elegimos y con l@s que nos eligen.
Algun@s se quedan por más tiempo, otr@s con más intensidad... Pero tod@s con una misión.
Existen momentos y espacios donde seres de muy distinta índole coinciden en sintonía y se produce la magia: vibrar de tal manera que nos permita volar...
Son esos instantes de felicidad los que nos nutren para seguir caminando y creando. Una euforia, una amistad brillante que nos brinda la creencia de que todo es posible.

RELATO 17🥉

PLACER VERANIEGO

Qué estación tan bonita el verano. Los días son más largos, el sol brilla con más fuerza y lo refrescante se convierte en necesidad. 

Es la segunda vez que visitamos la playa de Santa Mónica y sigo pensando que saltar desde el muelle es lo que más me gusta hacer. 

Los segundos previos a zambullirnos son geniales y lo mejor es que, cuando nadamos hacia la escalerilla, es alguien distinto el que me ayuda a subir. Nunca me desatienden. Son jóvenes y tienen las hormonas revueltas, sí, pero eso no impide que me consideren un perro adorable.

RELATO 18🥇

"V" DE VIDA

Con la valiente vitalidad de los 20, las vacaciones volvían a vaticinar que viviríamos otro verano de vertiginosos viajes en velero, verbenas vibrantes y vestidos vaporosos. 

Un año más, Víctor, Verónica, Vilko, Valentín, Valeria y yo volábamos a toda velocidad para volver a vernos, y nuestra vivacidad dibujaba una  "V" en el viento, mientras vociferábamos a la vez:
       
 ¡¡VIVA LA VIDA!!


RELATO 19

_Cuando dejamos de volar_

Ese verano aún teníamos alas. Metimos la libertad en la bolsa que llevábamos a  la casa de la playa, junto a los bañadores nuevos y los diarios con candado y volamos sobre los días, sobre las olas, sobre los instantes.

Un día Sergio estaba distinto. Me dijo que el mar me ponía muy bonita, y se empeñó en retirar la sal de mi piel tostada con la punta de su lengua. Yo ese verano había olvidado la vergüenza en la ciudad.

Hicimos el amor por primera vez. 

Pero no supimos tomar precauciones.

RELATO 20

SALTAR PARA VOLVER! 

Como cada año, los veranos eran de Mundaka. Allí nos reuníamos los de siempre, los nietos de los lugareños, que crecimos como primos que se reencuentran en las fiestas. 
El pueblo rejuvenecía y subíamos  las revoluciones de aquellos que nos esperaban con los ojos llenos de ilusión, las manos llenas de manjares y el aire lleno de palabras de amor. 
El verano terminaba entre risas y música en las fiestas del pueblo, y como no.... con la gran tradición.
Cuenta la leyenda, que si no te tiras al mar con el salto más grande del verano....no vuelves a Mundaka.

RELATO 21❇️

_Y SIN EMBARGO TE QUIERO_

_ _"....añoro aquellos días luminosos de juventud en los lagos de Osterreich, cuando aún perduraba la inocencia y ...."_

_ ¿Otro drama nostálgico y meditabundo? ¿Y en Osterreich? Pero con lo fácil que es escribir Austria. Y además, ¡que eres de Ciudad Real, y allí también hay lagos!

__Antaño te gustaban mis relatos..... Tal vez sea el calor de éste verano de esplendor, que comienza, ardiente y..._

_¿Otra vez? , mira,...nos contrataron para un anuncio de After Sun. Tú y yo caímos a la vez en el agua, y por poco nos ahogamos. Yo te salvé y surgió el amor. Punto pelota.

RELATO 22

La foto es de nuestro último verano en el pueblo.

Tardé media vida en perdonar a mi padre, o tal vez nunca lo hice. 

La casa de la ciudad, la de veraneo, el coche... Todo aquello se desvaneció cuando descubrieron los chanchullos de papá.

Esa vida no correspondía a la familia de un inspector. 

Desapareció de la noche a la mañana, llevándose de paso mi primer amor.

RELATO 23

La magia de los niños 

Un mago se apropió de 
una playa.
El mar amaneció oscuro,
la tierra no brillaba.
Él preguntó:
Porqué están así?
—Faltan las risas de los 
niños.Replicaron
—No van a querer volver.
Contestó el hombre.
El agua dijo:
—Un sortilegio los hará 
regresar.
El mago juntó un grano
de arena,una gota de sal
y vapor de alga azul
tornasol.
De entre las nubes surgió 
un perrito.
Los niños jugaron con él,
chapotearon,hicieron 
castillos y rieron.
Las olas del mar azul,
volvieron a tejer encajes
de espuma,a las orillas
de las doradas arenas.

RELATO 24🥈

FIN DE CURSO

Nueve meses de escuela. Himnos patrióticos al retrato del dictador. “De Isabel y Fernando el espíritu impera”.

La letra con sangre entra, guantazo de don Paco por no saber la lección. Viriato y el Cid. Aquí nunca se pone el sol. Aburrimiento. 
Respiro. Recreo, rayuela y canicas.

El cura de religión, “no os toquéis”. Pero ¿no tocarnos qué?
Rezos. Y, en Mayo, vamos todos con flores a María. Tedio.
Tabla de gimnasia con música patriótica.
Viva España, alzad los brazos, hijos...

Y, al fin, vacaciones, liberación. Mamá dice “no os bañéis que aún no habéis hecho la diges…” ¡Al agua!

RELATO 25

Encontré una foto que captaba la esencia del verano y la felicidad. Cinco chicos y un perro saltaban al mar desde un puerto de madera. Con ayuda de unas pinzas, pegué mi foto sobre la cara de uno de esos chicos, mientras imaginaba la envidia de mis compañeros de colegio al verla cuando volviésemos a clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario