viernes, 5 de junio de 2020

RELATOS FOTO 9 -81días de confinamiento.

Foto: Shannie Marie


RELATO 1
EMBRUJADO
"Mire usted Doctora, el mes pasado encontré reliquias en el desván, entre ellas, un tocadiscos intacto y un vinilo que pertenecieron a mi difunta tía Samantha. Lo enchufé y aquello no era música... Eran susurros ininteligibles.
Desde entonces oigo murmullos día y noche. He entrado en un bucle, tengo pensamientos recurrentes, le doy muchas vueltas a las cosas y soy tremendamente repetitivo.
Cómo un disco rayado dicen! No hay quien me aguante, la gente me rehúye.
Tía Samantha era hechicera, sabe usted? Y nunca fui santo de su devoción. Estoy muy preocupado."
"Pero... Dónde va Doctora?
No se vaya! DOCTORA!!! "


RELATO 2❇️

EL AVIÓN DE LAS DESPEDIDAS

No llegué a tiempo de despedirme, cerró los ojos sin mí. El eco del salón sin muebles me trae recuerdos de nuestra primera noche aquí. 

Abrazo la nostalgia escuchando ese vinilo que nos regalamos cuando éramos felices y no había enfermedad. Me quedo dormido mientras oigo el áspero ruido de la aguja al terminar nuestra canción, como si de una metáfora se tratase. Decirla adiós se me hace tan amargo como el limón tras los tequilas de ayer. 

No volveré a tomar tequila . No volveré a escuchar esa canción . No supe estar. 
Otra vez, pierdo el avión.


RELATO 3
Mi música
DO, RE, permaneces a mi lado, en todas mis horas, 
Mi, FA, las altas y las submarinas, acompañando a mis demonios, los más codiciosos, esos que retuercen mi alma,  y con ellos me matas.
SOL, LA, otras me elevas arrancándome un baile desde el piso a las pestañas, sin descanso. Traes recuerdos del tiempo exacto en que te escuché por vez primera. 
SI, DO, vives en mi piel, más yo que yo misma.
No sólo te escucho, te respiro, te huelo, te lloro, te bailo. 
Bendita eres, música, mi música.


RELATO 4🍭
Vinilos
Nunca había sido especialmente fan de vinilos y tampoco entendía el aprecio de  fanáticos de las 12 pulgadas, por este ligero crepitar de una aguja sobre los surcos del disco. Pero un día la casualidad hizo que entrara en "Bajoelvolcan" templo para nostálgicos. Tras un par de horas curioseando por las cubetas, lo vi. El primer vinilo que compré hace, ufff!!!, años. Al llegar a casa, enchufé el viejo tocadiscos y me dispuse à disfrutar de un ratito de años 60. Y si. Reconozco que el dichoso crepitar me transportó a aquel tiempo de pandilla, de rebelde adolescencia, de escandalosa lengua roja.
"Oh no no no hey hey hey that's what I say". Era "Out of our heads" USA. Era Jagger, eran los Rolling, era satisfaction. Era la juventud que sigue en nuestro espíritu.


RELATO 5
Deseo espectante tu respiración entrecortada y tu sudor templado en mi piel.
_...come on baby light my fire.....The Doors, suenan entre una suerte de bruma tórrida y olor a inciensos exóticos._
Necesito tu cabello, cayendo húmedo sobre mi frente. Y las huellas de tus dedos en mi vientre.
 _...come on baby light my fire..._
No soporto no temblar juntos, sobre rasos revueltos, y perdernos en el tiempo. 
_....try to set the night on fire...._
Espero, sin aliento, que llegue ésta noche para viajar contigo entre tus aguas cálidas, al esplendor del océano.
 _...try to set the night on fire..._


RELATO 6
UN VELERO LLAMADO LIBERTAD
Ay papa, cuanto te odié ese verano!
Decidiste que nos ibas a despertar por las mañanas poniéndonos a todo volumen "Un velero llamado Libertad" de José Luis Perales. Mi hermana y yo te suplicábamos que nos dejaras dormir un poco más, pero en mi cabeza resonaba sin parar  "y recorrer el mundo en su velero 🎶🎵 y navegar, lailala, navegar🎶🎵" y tu risa. 
Hoy vuelve a resonar en mi cabeza, porque como dice la canción, ayer te fuiste... 
Esta vez te marchaste sin despedirte,  para no regresar. Ahora miraré al cielo y te buscaré navegando en tu velero llamado Libertad .


RELATO 7❇️

4' 33" 

- Venga, venid todos.

Nos sentamos como pudimos en los sofás destartalados del garito, expectantes. Enrique llevaba toda la semana dando la tabarra con un vinilo nuevo que le trajo su padre de América. Afirmaba que cada vez que lo ponía sonaba distinto. 

- ¿Y eso cómo va a ser, listillo?
- Es así. ¡Ya lo veréis!

Solemne, colocó la aguja y el disco comenzó a girar. Y escuchamos cuatro minutos y treintaitrés segundos de silencio.


RELATO 8

El  DJ

Los platos de vinilo giraban bajo sus pequeñas manos.
Rodeándolo un caleidoscopio, de azules iridiscentes con colores inexistentes. 
Transportándolo a ese futuro, donde el vinilo, el DJ y la música eran un solo ser, inundándolo todo de un sonido atronador que rompía reglas injustas. Donde los héroes ganaban y los villanos se acababan.

En ese momento sólo existía esa musa metálica llamada: ”Música House”, que generaba un ritmo frenético transformando los bailarines en sombras danzarinas, reflejadas por luces serpentinas, en imaginarias paredes del universo.

A su corta edad, ese nuevo género musical lo cautivó, haciéndolo 
vivir, felices mundos fantásticos.


RELATO 9
Where is my mind?

León recordaba las sesiones de terapia durante los años 80 en las que podía elegir una canción; siempre el único vinilo (de The Pixies) que quedaba entero en la casa ante la reprobación del psiquiatra por regodearse en sus patologías autodestructivas. El clic repetido de la aguja al terminar el disco anunciaba un vacío insoportable. Se fue sin despedirse.
Año 2022, toda América arde de nuevo: ciudades calcinadas sin que nadie entienda el origen de innumerables pintadas con alusiones a The Pixies. León observa su gran espectáculo de belleza, caos y fuego... de fondo la melodía, y legiones de seguidores.


RELATO 10
- Si me hubieran dicho hace 30 años que ese tipo de música que escuchas iba si quiera a existir...- comentó mi abuelo.
- Ya lo sé, ya lo sé - le respondí. Habiamos hablado de esto miles de veces.
- ¡No, no y no! No lo sabes, ese es el problema - suspiró - Deberías haber visto al bueno de Frank cantar. Así conquisté a tu abuela, bailando "Strangers in the night"...y por eso se llama así tu padre y por eso escucha buena música. No como los jóvenes de hoy en dia con esos nombres modernos. ¿Cáliz? Que nombre es ese para un...- su voz se fue desvaneciendo por el pasillo.


RELATO 11

LOS 80

Recuerdo vívidamente las fiestas de los 80... Apenas comenzaba la década.. Hacíamos "bailes" en locales de tres al cuarto. Cinco duros la entrada. Nuestro vaquero ceñido y una blusa blanca del armario de nuestro padre... Esperábamos con ansia la llegada del sábado. Con solo dos discos, Rivers of Babylon y Grease, y un picú teníamos la música para la fiesta.
 
Vivías pendiente de que la aguja cayera en la canción lenta y que tu chico estuviera cerca para sacarte... Un escalofrío te recorría la nuca. A tu alrededor cuerpos fundidos en un abrazo... Solo existía aquello.


RELATO 12🥇

PÁJAROS DE MI NIÑEZ

En la décima planta del extrarradio de una gran ciudad, no hay muchas posibilidades de oír cantar a los pájaros, pero en mi casa se oían. 
Cuando se lo conté a mis amigos, se rieron de mí. ¿Tú te crees que somos tontos? ¡Aquí no hay pájaros! Ese día decidí callarme la boca antes de que me la partieran.

Desde entonces han pasado cuarenta años.
Hoy he regresado a casa para recoger las cosas de mi madre, que me ha dejado para siempre. Junto al tocadiscos, he encontrado un viejo álbum “Cantos de Pájaros: Ruiseñores y canarios” ... Y he llorado...


RELATO 13
Gira, gira generoso vinilo
Gira, gira sin cesar
Hasta que esos surcos finos
Al fin te hagan saltar.
Gira, gira estimulante vinilo
Gira, gira y hazme vibrar
Que en tus vueltas siento
La vida pasar.
Gira, gira viejo vinilo,
Gira, gira y hazte sonar
Que en mi cabeza surgen
Recuerdos sin parar.
Y si la canción termina
Y no vuelve a sonar,
Es que estamos juntos
En algún otro lugar.


RELATO 14
Aquel amor
Cuando dejó  de sonar en aquel viejo tocadiscos aquella canción  de José  Alfredo interpretada por Chavela Vargas, fui plenamente consciente de que te perdía..., luego la tristeza y la melancolía habitaron mi alma durante muchos, muchos días..., demasiado tiempo atrapado por tu sonrisa y por aquella vitalidad que dio durante tantos años sentido a mi vida. 
 Nos prometimos volvernos a ver en aquel lugar donde nos conocimos, ¿te acuerdas?..., pero no apareciste, ¡ay! Alguien me dijo que te vio en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile con tu cartera de ejecutiva, gesto adusto y  pelo blanco..., como  el mío.


RELATO 15
Siembro afectos y recojo pobrezas que me niegan. Busco la esperanza  pero encuentro hielos. Necesito parar y recordar  el plan para salir de aquí. El aquí mental que me hace daño, del que no se reponerme sola. 
Busco mi heroína, la música.
Pongo a la Caccini, entorno los ojos y mis neuronas abren caminos. Recuerdo salir de la estación, pedalear debajo de los árboles, estar segura de todo. 
La música se abre paso. El barroco y el violín desmenuzan mis tinieblas. Reducen a polvo el requiebro que había logrado una sola palabra. Recupero el ánimo y empiezo a sentir certeza. Ya puedo. Ahora sé que lo lograré.


RELATO 16
Unos lloran con lágrimas otros con canciones
La aguja giraba siguiendo los surcos, yo atrapado en la letra, el ritmo, un viaje sin retorno. 
Hay canciones que remueven el corazón, te hacen recordar alegrías, tristezas, poesías rotas, frases incompletas.
Existen sonidos como tu risa, que me hacen sentir, creer en la magia, mi favorito.
Se necesita tristeza para conocer la felicidad, ruido para apreciar el sonido y ausencia para valorar la presencia.
Creo que el sonido más triste que existe es escuchar la voz rota de una persona que está a punto de llorar.
Ojalá todos amaramos real y bonito, con una banda sonora de fondo infinita.


RELATO 17

SUCEDIÓ ESA NOCHE

Había estado nervioso toda la noche, algo le inquietaba y no sabía bien qué. 

Habíamos pasado una bonita velada; hasta me había cocinado una cena exquisita. Antes de poder preguntarle, se levantó y fue directo al tocadiscos. Lo puso en marcha cuidadosamente y cuando el sonido del piano inundó el salón, me estremecí por completo. 

Esa canción, City of Stars, me trasladó a nuestra primera cita en el cine viendo La la land, nuestro primer beso, todo lo que vino después… Me giré para mirarle y con una rodilla sobre el suelo y una cajita entre sus manos, aguardaba.


RELATO 18🥉
Cada surco una historia.
Cada silencio un pensamiento.
Primero el ritmo, luego la vida.


RELATO 19
_BILLIE HOLIDAY (1915 - 1959)_
Sus miradas se cruzaron por última vez cuando la policía las sacaba brutalmente del _Night Club Latín quarter de New York_. Sus únicos delitos; tener problemas de adicciones, ser negras, y mostrar su amor en público...
Esa noche quedaron encarceladas. De madrugada, _Nasha_ se enteró de que _Billie_, custodiada por la policía, fue ingresada de urgencia en el hospital Metropolitano.
Transcurridos unos días...
_Nasha_ consiguió heroína en la cárcel, y en una ceremonia casi religiosa, tras conocer la muerte de su amada, se administró una sobredosis letal... Su vida se fue apagando lentamente, susurrando una de las canciones de _Billie_...


RELATO 20🥈
PEDIDA DE MANO
Tú y yo bailábamos en mitad del salón, mi mano recorría tu espalda, Yesterday, love was such an easy game to...
  Una llave giró en la cerradura.
- Pero papá, ¿no llegabas mañana?
Azorado, tropecé con las faldillas de la mesa camilla, la sangría comenzó a caer en cascada hacia sus zapatos impolutos,  me apresuré  a agacharme, bayeta en mano, para evitar la tragedia  y de mi bolsillo cayó un inoportuno condón que, ante la mirada atónita de tu padre, comenzó a navegar por el riachuelo hasta varar en su zapato, mientras el disco repetía game to play, game to play...


RELATO 21
UNA NAVE ESPECIAL
Ver un disco de vinilo me lleva al cuarto de música de mi primo Mauricio...
Aprendí a andar recorriendo calle Carretería hasta la Cruz Verde, donde vivía mi abuela.
Entrábamos por la armería, donde "tito" Andrés y Tomás trabajaban y llegábamos al patio, cuyas escaleras imposibles llevaban hasta aquella nave especial...
Allí aprendí a cantar antes de hablar. Allí la música no se escuchaba, se sentía. Las vibraciones eran tales, que pareciera un despegue...
Quizás aquellas horas marcaron mi destino y es por eso que soy maestra de Música... ¿Quién sabe? Pero gracias, primo, por llevarme a otra dimensión.TQ


RELATO 22🥉
Él cree que todo gira en torno a sí, no percibe que da vueltas sobre su propio eje. Ella, molesta, lo araña con su fino dedo mientras se deja llevar, recorriendo el surco entre superficies y profundidades. Se necesitan. Sin ella, él no es más que un sujeto sin voz, vegetante. Sin él, ella se convierte en un objeto punzante, ausente de gracia y bondad.
Están destinados a encontrarse. Cuando esto sucede, invaden con su magia el ambiente, sus espíritus se despliegan acompasadamente en el aire. Podrán estar tristes, agresivos, exultantes o melancólicos, mas siempre serán música a nuestros oídos.


RELATO 23
Llevaba  meses teniendo que lidiar con la música estridente y cañera que ponía mi vecina en su tocadiscos, todos los días a la misma hora. Día tras día.  
Cuando nos encontrábamos por la mañana me daba los buenos días, ocultándose bajo su sombrero de fieltro y sus gafas anchas de sol. De mi boca no salía más que un hola, escueto y frio,( -¡ qué se habrá creído!), pensaba.
Hoy no hubo música, hoy todo ha sido silencio, silencio hasta  el momento que un sanitario la ha sacado bajo una sábana . Que imbécil me siento.


RELATO 24
LA AGUJA Y EL VINILO
Entré de puntillas en la pista. Empecé a girar dejándome llevar por tu rasgado amor  circular...y tu tacto. Todo daba vueltas a mi alrededor, tu largo beso encendía la fiesta. Yo, protagonista del baile, giraba como una bailarina pinchando tus surcos, ensartada a ti. Nuestro abrazo giratorio incendiaba la noche que acababa de empezar.
La última línea cerraba el círculo, parábamos en el título del disco. 
Nos sustituyeron por el compacto, pero yo, vinilo, te sigo esperando. Seré la aguja que dé  ritmo y música  a tus pistas, te buscaré hasta en el mar de los anillos de Saturno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario