![]() |
Foto autora anonima |
RELATO 1
TIEMPOS MODERNOS
Nacida en el seno de una familia aristocrática londinense, a Frida le tocó vivir una época en la que las mujeres tenían que guardar las formas propias de una educación victoriana. Rechazada por su familia por los constantes escándalos en los que se veía envuelta, por ser ella misma, fue enviada a París lejos de las habladurías.
Quién iba a decirle que aquel alejamiento forzoso cambiaría su vida para siempre. Frida descubrió lo que tanto ansiaba y que tan lejos quedaba de los comportamientos que le habían intentado imponer... La libertad de amar a las personas de su mismo sexo.
RELATO 2
LA RED EN EL TIEMPO
Yaya, ¿y esta foto? -Preguntó Ana a Esperanza, cuando husmeaba en su cofre.
Era reaccionaria entonces,
-respondió su abuela. Hoy veo en esta imagen, a lo largo de los noventa años que pasaron, nuestra evolución y las cuotas de libertad e igualdad conseguidas, gracias mayoritariamente a la unión de las mujeres; como el derecho al placer, a mostrar el cuerpo, a participar activamente en la sociedad... Creo que hoy la lucha se paralizó, la habéis boicoteado vosotras mismas, compitiendo las unas contra las otras, cuando en realidad, deberíais estar en el mismo lado de la cancha.
RELATO 3
TIEMPO A DOS SETS
Dos reinas vivían enfrentadas deseando poseer lo que la otra tenía.
La reina Azul, reinaba una tierra donde el tiempo era fugaz y no dejaba lugar para el recuerdo, esfumándose tan rápido como transcurría la vida.
La reina Verde, gobernaba un territorio donde el tiempo era infinito. Todo se vivía lentamente y nada tenía fin ni propósito.
Sopesando las consecuencias de una guerra, ambas soberanas resolvieron el problema jugando al tenis donde la vencedora gobernaría el reino unificado.
Al empatar decidieron unir sus reinos y gobernarlos juntas. Desde entonces nadie sabe si un día durará un suspiro o una eternidad.
RELATO 4
LO QUE NUNCA TUVO
Lisa siempre fue una madre horrenda, ausente y atrapada en el alcohol. Pero había algo que la mantenía despierta,
el tenis. Cada tarde, cuando la niebla del licor se evaporaba, se sentaba en la esquina del sofá, con los ojos fijos en la televisión. Su hija, Ana, la observaba desde el umbral, imitando sus gestos sin comprender del todo. En esos breves momentos de lucidez, madre e hija compartían algo que parecía puro. Lisa sentía que el tenis las unía, aunque en realidad, sólo había transmitido su vacío. Pero en la cancha, Ana jugaba por las dos, buscando lo que nunca tuvo.
RELATO 5
GEMELAS INFINITAS
La tierra convulsa presagiaba oscuridad.
La fragua de la guerra se gestaba, en el juego de la vida.
Sombras siniestras se reunían con el fin de arrasar y saquear.
Ellas, gemelas, hijas de universos paralelos,
guardianas de la paz y el amor universal.
Paz, elegida como secretaria del General del ejército, robaba sus planes.
Fumaba frente al espejo; su reflejo no era el suyo, sino el de Amor,
quien luchaba en la resistencia.
El humo cruzaba lo desconocido y llegaba a Amor,
que descifraba los mensajes ocultos.
Paz debía duplicarse.
El espejo se rompió.
Amor había caído en combate.
RELATO 6
EL CÓDIGO
Se conocieron en una cancha de tenis; mi madre y Sofía compartían mucho más que su pasión por el deporte. Bajo el sol, su rivalidad en la pista se transformaba en complicidad mientras disfrutaban de momentos robados en los vestuarios entre partidos.
Fumar juntas, al lado de la red, se convirtió en un símbolo de su amor en un mundo que apenas aceptaba el color del arcoíris.
No pude presumir, en los años 70, de tener dos mamás; estaba mal visto. Ahora, al encontrarme con esta vieja foto, recuerdo su gesto como parte del desafío. ¡Como las quería!
RELATO 7
NADA
En mayo pensó en irse de casa. Llegó junio, la conoció, y su vida pasó a ser caótica y divertida.
Julio les trajo sol y rincones donde amarse. Era una amante ingeniosa.
Cogían las bicicletas y desaparecían. Volvían a la cena de gala diaria, con jóvenes insufribles, encuentros pactados por sus familias.
Agosto trajo discusión. Sofía quería contarlo, pero para ella resultaba imposible. Sus padres estaban arruinados.
La elección era casarse o la nada.
Tenían los días contados.
Eligió el primer pretendiente de septiembre. Esperaba que aquello durará.
Resultó ser el más feo, pero también era el más rico.
RELATO 8
APARIENCIAS
No podían soportarlo. La alta sociedad, a la que habían accedido por amor, las superaba. Los masajes, los viajes, el servicio impecable y los armarios repletos de firmas eran un lujo, pero las conversaciones del Royal Tenis Club les resultaban insufribles.
—Vámonos a la pista, Margot —susurraba Bianca, ahogándose en aquel mundo banal.
Liberaban su frustración a golpes de raqueta. Entre sets, compartían un pitillo a escondidas y muchas risas, joyas de autenticidad en medio de tanta frivolidad.
Tras el partido retocaban sus peinados, recuperaban la compostura y volvían con los potentados, listas para otra ronda de gestos impecables.
RELATO 9
INQUIETANTE SILENCIO
El partido de tenis terminó en empate, pero ninguna de las dos mujeres parecía preocupada.
Se encontraron en la red, encendiendo cigarrillos con una calma inquietante. A su alrededor, un silencio absoluto y unas canchas vacías que parecían más antiguas de lo normal, como si pertenecieran a otro tiempo.
_"Jugamos bien hoy"_ dijo una, exhalando humo.
_"Sí, aunque como siempre nadie nos vio jugar"_ respondió la otra, mirando la tribuna desierta.
Nadie habría de verlas jugar nunca más. Eran solo ecos de un torneo olvidado, atrapadas en una foto antigua, repitiendo su rutina en una cancha donde ya nadie jugaba.
RELATO 10
¿VAMOS A LO QUE VAMOS?
PERIODISTA: Eres un gran deportista, uno de los grandes ¿Por qué fumas?
DEPORTISTA: La vida también son esos pequeños momentos de placer y hacer deporte limpia mis pulmones.
PERIODISTA: Esa afirmación es una creencia equivocada ¿no lo sabías?
DEPORTISTA: Me gusta fumar. Mi afición me recordará por mis goles no por que fumaba. En todos los deportes ha habido grandes figuras que además han sido fumadores.
PERIODISTA: Pero estarás de acuerdo conmigo que además de deportista también transmites valores a la afición.
DEPORTISTA: Perdona, he marcado el gol que nos clasifica. ¿Hablamos del partido o seguimos dando publicidad al tabaco?
RELATO 11
MAJDANEK 1944
Para Greta Müller y Astrid Hoffmann, vivir tan alejadas de alguna ciudad con un mínimo de servicios, suponía una incomodidad, además de resultar tedioso.
La profesión de sus maridos las había llevado hasta allí. El cuidado de la casa era totalmente gratuito, así que tenían mucho tiempo libre.
A falta de un salón de té donde charlar, tomar algo y fumar algún pitillo, la pista de tenis se convirtió en su lugar de asueto donde desconectaban de un ambiente que, a veces, resultaba incómodo y desagradable.
Aún así, seguía siendo un fastidio vivir en un campo de concentración.
RELATO 12
IRONÍAS.
_-"Deuce"_
Acababa de salvar punto de partido. Me jugué una derecha paralela que impactó la línea por fuera. Tenía que jugármela. El ruido en el estadio era ensordecedor.
Respiro. Se hizo el silencio. Hago un gran primero, mi rival lo contrarresta. _-¡Maldición!_ Otro _"match point"_. El público enloquece.
Intento calmarme.
Primer saque largo. Demasiado agresiva. Dudo. Un fallo más y se acabó. He luchado tanto para llegar hasta aquí. No puedo aguantar, y rompo a llorar.
Ironías. Media vida no siendo otra cosa que tenista; y hoy, el deporte me ayuda a ser más yo, más mujer, más libre.
RELATO 13
BENDITA NICOTINA
Escapar del bullicio de la ciudad suponía un acierto, especialmente si era para visitar el club deportivo “Las Vistas”. El nombre le venía que ni pintado, porque lo que se veía ahí quitaba la respiración.
Que el instructor de tenis estuviese bueno fue pura casualidad. También que siguiésemos solteras, aunque presentíamos que nuestra suerte cambiaría pronto.
En una clase, hastiadas de la maldita técnica, nos encendimos un cigarrito. Una mirada de admiración brotó de nuestro mentor, el cual nos susurró seductoramente: “Si lo que buscáis es diversión, conozco un sitio mejor…”
Hicimos bien en no renunciar por completo al tabaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario