https://elpais.com/internacional/2021-11-11/el-misterio-del-cadaver-con-corbata-del-etna.html |
Tiempo de espera
No sabría decir qué fue exactamente, pero una sensación extraña le invadía cuando abrió los ojos. No era la habitación del hotel, sino más bien la impresión de que debía hacer algo.
Bajó a desayunar y automáticamente comenzó a rescatar imágenes. Aunque al principio inconexas, pronto encajaron cual piezas de un puzle.
Se abrigó lo suficiente y se puso en camino hasta llegar al volcán. Tras dar con una gruta de acceso se detuvo, se quitó el gorro para adecentar su pelo y antes de adentrarse en la oscuridad del Etna dijo: “Voy a tu encuentro querida, estoy deseando abrazarte”.
RELATO 2
INCÓGNITAS
Tras su aparición, una patrulla de carabineros peinaron la zona, se disponían a transportar el cadáver cuando hallaron a una mujer corriendo por el campo con un papel borroso en la mano que decía haber encontrado en un bolsillo del traje del cuerpo momificado.
— ¡ Examínenlo! — espetó el comisario.
_Quisiera ser una deidad volcánica, una especie nómada y solitaria que solo necesita estar rodeado de naturaleza para morir. Una especie nacida de la tierra y que sola se va de ella, consciente de que nada controla y nada le pertenece_.
El Etna sigue fumando incansable, evaporando misterios en forma de humo.
RELATO 3
Cita con la muerte en 1978
Era mi primer día en el trabajo, me había puesto las mejores galas de esa época y llevaba el periódico de ese día para recordar los detalles, todo se resume a los detalles me habían dicho mis jefes.
Mi objetivo era Aldo Moro, tenia que evitar a toda costa que lo secuestraran , solo me faltaba una cosa por hacer, marcar las coordenadas en el dispositivo de translación temporal.
7, 4 y.... 6?
- Mierda, ¿donde carajo me he teleportado?, parece una cueva, no se ve nada y hace demasiado calor... y mi dispositivo de comunicación se ha cortocircuitado. Estoy muerto.
RELATO 4🥈
¡FELIZ CUMPLEAÑOS!
Ponte elegante, pero coge ropa de abrigo, y vete después al punto marcado, le dijeron sus cuñados. Nunca había tenido una fiesta sorpresa, y esto tenía toda la pinta de serlo, le habían ido dejando “pistas” después de todo. Era su quincuagésimo cumpleaños, a fin de cuentas, una fecha especial.
Llegó al sitio indicado, un improvisado cartel de cartulina le indicaba la entrada…
Muchos años después, Amador y Luiggi leían el periódico en la plaza mientras tomaban un café, en portada, el hallazgo de un cadáver encorbatado.
¿Te arrepientes?
¡En absoluto! Jamás debió “tocar” a nuestra hermana.
¡Por Veronique! ¡Salud!
RELATO 5
Volver a SER
Volvían de cacería con enormes piezas sobre sus hombros. Corría el año 2.223, la civilización se vio obligada a retomar sus orígenes. Este asentamiento tenía apenas dos matrimonios con hijos. Aquella mañana, las mujeres y los niños aguardaban en la puerta de la cueva. Les contaron el descubrimiento:
Un hombre momificado que parecía ser de 2.020, y unos grabados en las paredes que hablaban de soledad, inmediatez y falta de comunicación real entre personas.
Se fundieron en un abrazo. Sepultaron el cuerpo con un ritual de amor y flores.
Así pactaron juntos que el ser humano viviría en plena consciencia.
RELATO 6
Lucciano
Muerto Padre, Lucciano controlaba la familia. Al ser la hermana menor, me daba todos los caprichos.
—¡No te vayas! ¡Mejor, llévame contigo! Vamos al cine.
—Tengo que cerrar un negocio.
—¿A esta hora, con ropa y botas
de montaña?
Me acaricio la cabeza.
—Quiéreme siempre pequeña. Adiós.
No volvió. Todos los años en la misma fecha. Sentía su llavín. Un frío se apoderaba de mi. Se acercaba sucio de arena.
—¡Me ahogo sácame de aquí!
Las pesadillas fueron más frecuentes.
Me encerraron en un siquiatrico.
Ya anciana, hoy por fin nos encontramos.
—Te esperaba. Un torbellino de luz nos envuelve.
RELATO 7🏵️
ANTES DE IRME, TÚ
Antes de que mis párpados se cierren para siempre, quiero aprovechar cada caro minuto que me queda…
Peinando con mi mirada tu cabello que, antes de oro,
luce hoy con hebras de plata.
Amasando esos huesudos hombros
para descargar su peso.
Enjugando tus pies
para descansar tus pasos.
Respirándote muy cerca
saboreando tu aroma.
Apoyándote en mi hombro
mientras contemplamos la emoción naranja del atardecer.
Recorriendo las arruguitas
en la comisura de tu tierna sonrisa.
Evocando juntos
los mejores momentos de nuestra vida.
Antes de que mis párpados se cierren, quiero reiterarte lo mucho que te quiero.
RELATO 8
Un objetivo muy inoportuno
Como todos los años, Pietro di Mauro acudió a los carnavales de Acireale y fotografió a la muchedumbre.
Por su lente pasaron miles de máscaras mientras las voces de los Abbatazzi recitaban versos críticos y mordaces.
Casualmente y sin saberlo, su cámara fue testigo del asesinato del juez antimafia Falcone.
Al día siguiente, dejó las fotografías secándose y tras equiparse adecuadamente, subió por el lado sur del volcán, desde Nicolosi, la puerta del Etna.
Ese era el acceso más fácil. Nunca volvió a bajar.
RELATO 9🥉
Hasta que el Infierno nos separe
Agarré la corbata que mejor te daría los buenos días y salí en tu busca. Tus cabellos rojos guiaron mi camino de cenizas hacia la cúspide ardiente donde se encontraban los latidos de mi corazón.
Deseaba volver a sentir el calor de tus dedos, el géiser de tus labios y las corrientes de fuego que acariciaban mis cálidas mejillas.
Solo quería quedarme hasta el final de las ascuas de nuestro carbón. Y aún después de cuarenta años, el furor de nuestros besos y la pasión de nuestros deseos mantienen caliente la tierra donde muere mi más fiel sentimiento: Amor.
RELATO 10🥇
Por una flor
En 1941, un mortero lanzado por las tropas británicas desfiguró la cara de Giuseppe Bennini. Desde entonces, luchó contra cualquier cosa procedente de _"la pérfida Albión"_
De vuelta a su profesión como botánico, emprendió su particular cruzada contra la _Selenio Squalidus_, una especie invasora de la familia de las margaritas procedente de Inglaterra, que estaba aniquilando a la _Selenio Aethnensisa_, autóctona del monte Etna.
Entre su instrumental, un pequeño peine con el que recogía muestras.
Un día, intentando alcanzar un ejemplar, resbaló y fue engullido por la tierra.
Décadas después, le encontraron momificado. Sujetaba una hermosa margarita en su regazo.
RELATO 11
Luz y sombras
Ettore se levantó una mañana dispuesto llevar a cabo el descubrimiento soñado: la caverna de la que Platón hablaba en la República. Sus pesquisas apuntaban al volcán Etna, que visitó en un viaje a Siracusa.
En una cueva del Etna, Leonardo Vitale, de la cosca di Viali, se prepara para partir hacia el juzgado para, arrepentido, confesar sus crímenes. Algo se respira en aquella caverna que lo iluminó y le hizo ver que su vida era sólo falsedad. Lástima que dicha visión de la verdad no llegara antes de que aquel profesor chalado lo descubriera en su escondite.
RELATO 12
SOMBRAS Y CENIZAS
Posible resolución del caso del hombre momificado encontrado en una gruta bajo el volcán Etna.
Una nota hallada en su puño izquierdo indica que podría tratarse de un suicidio. Fuentes cercanas a la investigación aseguran, sin embargo, que podría tratarse de una operación de despiste, urdida por las mafias siciliana o calabresa.
Les dejamos el texto íntegro de la misiva.
_"No soy capaz de superar esta degradante sensación de ridículo. Tú y yo sólo éramos tú y yo en mi imaginación._
_No te reprocho nada._
_A mí sí._
_Entre nosotros sólo hay sombras y cenizas._
_Las de mis sentimientos"_
RELATO 13
Empédocles
Sus contactos con movimientos esotéricos espiritistas en los que se inició tras la lectura de "La doctrina secreta" de Helena Blavatsky, le llevó a creer que estaba facultado como médium para invocar a los grandes espíritus del pasado como a Empédocles de Agrigento (filósofo presocrático griego), quien murió arrojándose al Etna... Y ¿ dónde mejor que en su propia tumba? Pero cometió un error: ingirió alucinógenos para complementar el ritual..., y cuando creyó ver aparecer por la puerta de la gruta el espíritu de Empédocles bajo el aspecto de una gigantesca mantis religiosa con cabeza de serpiente, falleció de un infarto.
RELATO 14
EL PEINE DEL DIABLO
El estuche del peine era de nácar y tenia un bajorrelieve de motivos ancestrales.
Miro su Omega. Las dos y cuarto. Nadie le echaría en falta en la oficina.
Como cada día, salía a comer a la cafetería de la plaza y leía la Gazzeta.
Tenia dos horas por delante.
Si conseguía adentrarse en las entrañas del volcán, morada del mismísimo Diablo, peinaría su cabellera consiguiendo todo lo que sé propusiera en la vida.
Pensó en un peinado moderno.
Lo que no leyó en aquel libro de conjuros heredado era que el Diablo no tiene un pelo de tonto.
RELATO 15
Cita sin retorno
Apenas pudo dormir tras escuchar el mensaje de su contestador.
La ansiada cita había llegado por fin. El sitio del encuentro estaba cerca del volcán así que, sobre el traje, se puso un chaquetón y cogió unas botas de campo.
Iba con tiempo para zanjar ese asunto y volver a su puesto en la oficina del Juzgado.
Apagó las luces y salió de casa. Inició la marcha hacia las escaleras pero se detuvo. Creyó oir algo...pero no le dió importancia.
Mientras él seguía su camino, su contestador no paraba de repetir:
–¡No vayas, es una trampa!
RELATO 16
IL PRIMO GIORNO DELLA MIA VITA
Había amanecido despejado, _¿Quién querría estar en la oficina?,_ Gioacchino pasaba por la Via Etnea de camino al trabajo, todos los dias.
Sí, desde allí divisaba el imponente volcán. Era temprano, no se lo pensó: a tiempo de coger el autobús que le llevaría al Etna. Pasó por casa, lo justo para calzarse las botas.
Nunca había querido acabar sus días en una oficina gris, sino como vulcanólogo, pero la vida lo llevó por otros derroteros. Hoy empezaría una nueva vida, lo había decidido, al llegar, gritó: _-¡Una gruta!_ metió un pie, luego otro y todo oscureció a su alrededor.
RELATO 17🏵️
ÉL Y ETNA
La _Ninfa Etna_, vestida de largo, en mis sueños me observa. Su cuerpo se diluye y tan solo queda su rostro. Del vacío surgen sus manos que acariciando mis deformidades con ternura maternal, consuela mis complejos, amarguras y soledades.
Despierto sabiendo que solo ella me espera. Me levanto de la cama y ante el espejo me aseo y preparo concienzudamente para realizar el último viaje.
Salgo de casa viendo recortado en el cielo su figura, preparado para abrazarme a ella en el cuenco oscuro y fresco de sus entrañas.
Juntos seremos como _Tifón_, vomitando lava y provocando tempestades eternamente.
RELATO 18
El hombre de hielo
_Me ofrecieron cien millones de liras por matar a un tipo sin dejar rastro. Acepté sin dudarlo y aquí estoy, dos días después, abriendo el congelador para guardar su cadáver. Todo va según lo previsto, excepto por el hecho de que el electrodoméstico ya ocultaba otro cuerpo. ¿De dónde habrá salido? Le pondré unas botas y un gorro de lana, para que parezca un montañero y lo dejaré en la cueva. Lo suyo sería quitarle el traje pero es imposible ¡ Lo tiene pegado a la piel!_
_¡Qué más da! ¡Así mismo!_
RELATO 19
Oye Fabio, vas a venir? Llevo veinte minutos esperando.
Seguro que te has acojonado. Aquí ya no hay rastro de los carabinieri.
9:00
Mira, voy a echar a andar y si al final vienes, me das un toque y te espero.
9:32
Estoy a la entrada de la gruta, tiene un precinto pero voy a entrar igualmente. Espero que haya cobertura ahí dentro y te sigo contando.
9:58
Esto es la leche, me encantaría que estuvieras aquí para verlo.
10:11
Mierda Fabio, ya sé porqué no pudo salir aquel tipo.
La he cagado.
10:22
RELATO 20
ARMONÍA PERFECTA
Su largo camino había llegado al fin, sintiéndose preparado para liberarse de las viejas cadenas invisibles.
Un nuevo universo se abría ante sus ojos.
Sentado sobre una elevada roca miraba bajo sus pies como el mar se extendía hasta la lejanía.
El sol fue descendiendo, la luna llena surcaba desde el horizonte, disfrutó como un niño de aquel espectáculo.
Repleto de amor descendió entre el fuego del volcán y llegó al corazón de la tierra.
Con una sonrisa en sus labios, cerró los ojos.
Sintió que una inmensa paz lo inundaba, estaba preparado para finalizar su vida.
Ahora sería feliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario