![]() |
Foto: REUTERS. Autor: Ilya Naymushin |
RELATO 1
DE CASTA
Hemos tenido la gran suerte de poder cambiar una vida de perros por una vida suntuosa y llena de aventuras. A nosotros nos gusta viajar en tren ya que nos podemos bajar donde queramos. Hemos visitado muchas ciudades maravillosas y nos hemos sentido muy mimados. Siempre hemos encontrado un hospedaje digno de nuestro linaje y nos consideramos unos sibaritas ya que hemos probado todas las especialidades culinarias imaginables. Cuando nos invade el hastío, reanudamos nuestra marcha hasta encontrar el siguiente paraje que nos parezca sofisticado y cautivador.
Estáis invitados a participar de este magnífico viaje.
RELATO 2
CANELO Y TURBO
Dos almas de luz bajaron a la tierra.
El universo les dijo: “tenéis una misión”
-Canelo tu serás un alma vieja pero sabia,que deberá ir en busca de una familia humana para curarles de odio y rencor.
-Turbo tú bajarás a darles alegría y amor, mucho amor.
Los dos amigos obedecieron y bajaron a la tierra de inmediato.
Crecieron en la familia más pobre del lugar y les echaron a mendigar ...
No supieron valorar el significado de amar , pero Canelo y Turbo siguieron en busca de más almas a las que sanar.
RELATO 3
Que te digo yo que sí, Linda, ¡a los cachorillos se los ha llevao la hermana del ama!, Angustia. Que cuando tú saliste del pajar para echar un chorrilo en el corral vi al niño chico, al Felipillo, entrar con un canasto grande. Lo que nunca pude imaginar es que era con esa intención. De haberlo sabío, ¡bocao seguro! ... Me dijo la perra de la Paca, que iban pa cojé el tren de Osuna. Así que vamos al cortijo de la Angustia y el Melena..., ¡me cago en la madre que parió al niño, a la Angustia y al Melena!
RELATO 4
Memorias de un perro
Hace tiempo que la raza humana perdió la razón. Empezó poco después de que se tapasen media cara con esas máscaras tan feas.
Nuestros mejores amigos ya no lo son. Ahora sus cuerpos deambulan sin rumbo y devoran todo lo que conserva vida.
Asustado y perdido conocí a Buster.
En nuestro camino a la supervivencia algo se cruzó en nuestro camino. El pobre corrió ilusionado hacia esa figura, pero yo no me moví porque notaba la ausencia de luz en esa mirada que nos acechaba.
Sigo culpándome por no haber reaccionado antes de que fuese demasiado tarde para él.
RELATO 5
ALIANZA VITAL
Seguir las vías férreas era la manera más segura de tener rumbo, aun cuando uno lo había perdido... Y eso hice.
Con el alma herida y ligero de equipaje emprendí la senda que me apartó del mundanal ruido.
Fido supo ver en mí y, respetando mi soledad, me siguió a una distancia prudente.
Juntos, vagabundeamos por montañas y valles hasta que el tiempo y la providencia hicieron que nuestro camino cruzara el de Kira y su dueña.
Ahora somos una familia y nuestra buena estrella nos ha permitido recobrar la esperanza y confiar en que una vida mejor es posible.
RELATO 6
FOBIA
Ayer, en el bosque, mientras caminaba haciendo equilibrios sobre las vías del tren, vi a lo lejos dos perros enormes que se acercaban hacia mí. Tenía que aparentar tranquilidad, dicen que los perros huelen el miedo. Pensé en sonreírles para hacerme la simpática y que no me atacaran, pero enseguida pensé que mejor no, que si les enseñaba los dientes podían considerarlo como una amenaza y destrozarme.
Se acercaron aún más.
¡Estaba aterrorizada!
Y entonces, cuando iba a morir devorada por aquellos terribles perros, noté como sus lenguas lamían la herida que rato antes me había hecho con unas zarzas.
RELATO 7
Amor incondicional
He amado a algunas personas; también he sido amada...a ratos...creo. Pero de lo que estoy segura, es de que mi perro siempre me amó incondicionalmente.
Nunca me lo dijo. No hacía falta. Lo vi muchas veces en su mirada; y en el vaivén de su cola.
Se que ahora está en el paraíso de los perros con todos sus congéneres. Para ellos no existe infierno ni purgatorio, porque no existe maldad.
RELATO 8
La búsqueda
Un día, hace cinco años, nos subimos todos en el coche. Estábamos muy contentos porque, cuando eso ocurría, siempre era para ir al campo donde lo pasábamos muy bien jugando y bañándonos en el río.
Cuando quisimos darnos cuenta, habían desaparecido.
Desde entonces, no hemos parado de buscarles. Fuimos a los sitios que más les gustaban, pero no les encontrábamos.
El domingo, cuando mi hermano y yo llegábamos a la estación después de buscarles donde les perdimos... ¡¡Aparecieron!!
Los cuatro corrimos hasta fundirnos en un abrazo. Con sus lametones parecían decirnos: _¡Qué mal lo hemos pasado! ¡Nunca volveremos a abandonaros!_
RELATO 9
Amor perruno
Querido amigo, ha pasado mucho tiempo desde que vivimos separados, desde que visité tu lugar de descanso, me mudé a otra ciudad, sigo sólo, sigo luchando por mis sueños.
Las pesadillas me despertaban en la noche, recuerdo que ladrabas para que alguien me ayudara, pero sólo tú te tumbabas a mi lado, no me abandonaste.
Me pregunto dónde estarás, si habrá otras vidas, jamás fuiste mi mascota, eras mi mejor amigo.
Ahora vivo en otra ciudad, pero un día volveré al lugar donde solíamos jugar, donde solía sonreír y ser feliz.
Un día volveremos a vernos, te lo prometo.
RELATO 10
¡Guau¡ ¡Guau! ¡Guau!Tres perritos diferentes
Dandy, murió su dueño, músico nocturno, se quedó en la calle. Un superviviente, recorría los restaurantes. Compañero de juergas de los bohemios noctámbulos.Hizo una propaganda televisiva. Todos los días me visitaba. Un día decidió quedarse.
Sisi, aristocratica, hasta su muerte mantuvo su carácter. Había que respetarla, sino mostraba una hilera de dientes blancos mantenidos por un cepillado diario .
Puppy lo encontré con 4 meses en la autopista de Despeñaperros.
Mezcla de chihuahua y zorro. Amoroso, huidizo.
Los tres, fieles y agradecidos.
Mis perritos meneando la cola, lametazos, ladridos,arrullandose en mi regazo me han dado alegrías y compañía.
RELATO 11
PERRO FLAUTA
Hace muchos años, me enamoré del circo y sus malabaristas. Para llegar a ser uno de ellos, practiqué en las escuelas más prestigiosas del mundo.
Soy feliz con mis mazas y bolas. Siempre trato de innovar y complicar mis números hasta lo imposible.
Sufro la dificultad que supone vivir de esta profesión. Muchas veces, tengo que conformarme con actuar en semáforos y estaciones, y como y duermo dónde puedo.
Desde hace algún tiempo, tengo dos espectadores muy especiales. No sé de dónde vienen, pero sé que les encanta ver volar las bolas... ¡Y más aún, cuando "fallo" para hacerles jugar!
RELATO 12
EL DILEMA DE LA HUIDA
- ¿Crees que con las personas hacen lo mismo?
- No lo sé.
- También hay centros de acogida para personas pobres.
- Entonces, cuando un pobre es adoptado, lo desparasitan, le ponen las vacunas, el chip y lo castran.
- Ya. Pero yo no sé estar así.
- ¿Cómo?
- A la interperie, con frío, con hambre...
- ¿Prefieres que te corten los huevos?
- Pues...no sé qué decirte. Yo no sé cazar, no sé robar...
- Ya. No tienes huevos. No te preocupes, nos cogerán y nos enviarán de vuelta, dormirás a cubierto y tendrás comida, chip y...todo lo demás. Tranquilo.
RELATO 13🥈
Animales
Josh y Sam siguen las vías por donde sus dueños partieron en un tren sin llevarlos a ellos. Marchan seguros de que esos raíles los llevarán hasta los cariñosos Joel y Rebecca Mlller. Van tranquilos porque, al fin y al cabo, no creen que, a pesar de que los Miller no parecían muy contentos de acompañar a los hombres uniformados, éstos no podían ser malos porque iban cantando la canción que en cualquier casa berlinesa, como la que compartían los perros con sus amos, sonaba frecuentemente : Deutsche über alles. Y, eso sí, estaban sorprendidos de escuchar a los soldados nombrarlos a ellos: “perros judíos”.
RELATO 14
Canis lupus familiaris
Hace más de quince mil años eligieron nuestra compañía. Entonces nos vieron, entre otras cualidades, esa capacidad de amar y ambos supimos que nos necesitábamos mutuamente. En realidad ellos nos han sacado provecho, pero han cambiado su comportamiento con tal de eliminar nuestra soledad y son capaces de todo por una caricia. Aunque por desgracia algunos conozcan los abandonos y malos tratos de nuestra especie, no nos guardan rencor. Permanecen a nuestro lado, nos intentan llevar por su camino para recordarnos esa humanidad que a veces parecemos olvidar.
RELATO 15🏵️
Canto canino
Cada noche, como si de cientos de muecines se tratara, se escuchaban los ladridos de los perros en las aldeas dependientes de Angostura. Los vecinos, inquietos, lo comentaban en el mercado. Un perro iniciaba el ladrido y los demás le seguían como en cántico gregoriano nocturno. Algo se dicen, algo se cuentan, pero ¿qué?
Hubo muchas noches de ladridos entonados. Una noche, tras los ladridos, hubo batido de rejas, cadenas contra el asfalto y carreras hacia la lejanía. Nos quedamos sin ellos, dijeron los vecinos, sorprendidos.
En la ladera del río, cientos de perros viven ahora en plena libertad.
RELATO 16
Canis Maior
Abandoné a Orion. En la tierra no se van a enterar hasta que deje de brillar. Dentro de mucho, en el tiempo de los hombres. Lo he hecho porque no quería cazar más a sus órdenes. He preferido la compañía amiga. El camino por explorar en el pequeño mundo de los hombres.
RELATO 17
EL REGRESO
- Guau, guau ¿Nos queda mucho para llegar a casa?
. ¿A la perrera quieres decir? Grrrr… Un par de dias todavía.
- Guau... ¿Y como vamos justificar nuestro aspecto?
- Somos exploradores ¿o no? Grrrr
- Guau, tendremos que explicar que regresamos de África... de una aldea que se llama...
- Grrrr, es que no me acuerdo de como se llamaba esa mierda de aldea... Grrrr, solo recuerdo que lo último que le dijiste al brujo fué que era un gilipollas…
RELATO 18🏵️
ARRIESGAR TIENE RIESGOS
Hartos de cuidar a las bobas ovejas y de espantar al zorro para que no asuste y robe gallinas, los dos canallas se dispusieron a abandonar su vida rutinaria y perruna para buscar aventuras en la gran ciudad. Aquella de donde llegaban esas máquinas humeantes y silbadoras que andaban sobre dos barras de hierro y transportaban gente distinta que saludaban al pasar.
Seguían viaje sonriendo y despertaron su curiosidad.
Llegaron a una ciudad que acababa en agua. No fueron bienvenidos.
El hambre , el frio y el miedo apretaban.
La libertad cuesta…amigo.
RELATO 19
Feliz y Joven
Juntos desde niños, descalzos, sucios y siempre con hambre.
Habían llegado a la adolescencia a ritmos distintos.
Asher era alto, de hombros anchos y atlético.
Ciro era pequeño y musculoso, pero más avispado.
Fue su agudeza la que les hizo caminar por la vía hasta la "fortaleza mágica", un bosque encantado, del que las viejas decían que, si lo cruzabas, no volvías a ser tú.
Nunca nadie lo traspasaba.
Ellos no tenían nada que perder. Sus nombres significaban "feliz" y "joven", pero nada más alejado de la realidad porque querían dejar de padecer.
Y lo consiguieron.
RELATO 20🥇
VIDA NUEVA
Soy un desvencijado vagón del desaparecido Expreso Madrid-Irún.
Mi vida útil dejó de existir hace muchos años, aunque en ocasiones me recuperaran para atrezzo de alguna película e incluso formara parte de una exposición itinerante conmemorativa.
Después la nada absoluta....
Aquí he permanecido acumulando grafitis, malas hierbas y vejez, hasta que me adoptaron.
_¿Adoptaron?_ Se preguntarán ustedes.
Pues sí.
Una pareja de perros vagabundos muy dignos y dispuestos que me investigaron, me visitaron varias tardes y un buen día, con paso firme y decisión, se quedaron conmigo.
Pronto sus cachorrillos me corretearán despreocupados y felices....
Vida nueva al fin.
RELATO 21🥉
CAMINO DE REGRESO
Se fue con sus dulces treinta años. No pude irme con ella, me faltó valor. Perdí mi trabajo. Me convertí en un vagabundo yendo de un lado a otro, a dedo a veces, otras a pie.
Me abandoné y bajé al infierno. Su recuerdo quemaba.
La gente me miraba sin verme. Notaba su condescendencia. Dolía más que el desprecio.
Sólo ellos me vieron y se acercaron. Nos comprendimos con la mirada, nos dividimos la comida y nos apretamos en el cartón para dormir. Y lo más importante: compartimos el camino de regreso a la vida.
RELATO 22
NINO
Nino llegó a casa de casualidad. Lo encontré en un descampado, lo habían abandonado al nacer.
Desde entonces fue mi compañero fiel, el que animaba mis días.
Entre ambos se forjó un vínculo que perduraría a pesar del destino.
Éste nos separó tras un accidente de coche.
Nunca perdí la esperanza de encontrarlo. Día tras día, iba al descampado donde lo encontré.
Mi pensamiento lo llamaba a voces esperando su respuesta...¡Y llegó!
Por la vía abandonada del tren, vi cómo se acercaban dos figuras caninas.
El corazón me dio un vuelco...¡Era Nino!
RELATO 23
PERRERÍAS
Nuestra dueña está triste.
¿Qué tendrá nuestra y dueña?
Está como abstraída
Puede ser la pandemia.
No nos da de comer
Tampoco nos saca a andar
Si continúa así
Tendremos que escapar.
Prepara tus patitas
Comienza a caminar
La calle nos enseña
Lo que es la libertad.
Qué tristeza tan profunda
¡Que se nos queda sola!
¡Que vaya espabilando
O le damos la cola!
¡Qué grande es nuestro mundo,
Cuánto hay que conocer! (...)
Los dos perritos cantando
Van por la vía del tren:
¡ Sí, sí, sí...Qué aburrimiento profundo,
que acabe la cuarentena,
quiero salir a ver mundo!
FUERA DE CONCURSO
El barco de Noelius
Se atisbaba el fin del mundo. Noelius, el epidemiólogo más notable, acatando órdenes superiores, seleccionó por pares los seres más perfectos del universo. Navegarían con víveres, lejos de tierra firme, hasta el fin del caos. Escogió a las mejores especies, pavos reales de irisado plumaje, humanos inteligentes, alegres y atléticos, peces con capacidad de volar y gallinas ponedoras de huevos de oro, por ejemplo. Los perros Bimbo y Sugar, corrieron atemorizados ante la visión de un mundo impecable.
Huyeron por la vía del viejo tren. En sus lomos, un par de pulgas, dos moscas y dos garrapatas cantaban vic
No hay comentarios:
Publicar un comentario