![]() |
Foto Sandra Marcos |
ESPANTO
Desde hace tiempo había aprendido a vivir solo. Al principio, aquella tragedia no se me quitaba de la cabeza, pero los años y la vida te aligera de recuerdos y los reemplaza por rutina, que obnubila tu cerebro y ves las cosas turbias y lejanas.
Pensaba que había encontrado el equilibrio después de su muerte, pero de repente, cuando menos te lo esperas, te topas con la cruda realidad. Había sido engañado. Aquel día en que reconocí esas piernas bajando las escaleras de mi tienda, me di cuenta que ahora sí el mundo había acabado para mí.
RELATO 2
COMO EL AGUA
Me encanta flamenco y bailar como el agua del rio. "Tienes la alegría de los gitanos" me dijiste. Fue balazo a primera vista. Esmayada, iba devorando mijillas de tu amor sin darme cuenta. Tenia una hambre de comerte a cachos.
Todo fracasó.
¡De repente te descubrí machista y malaje!
¡Lista! Puerta encerrada, maleta pesada. Bajo a paso lento, el espejo refleja emociones, tus ojos son de caracol enfadado, la boca es hueco vacío. El sombrero andaluz flotando se para,
helado como mi corazón.
Solo se oye el sonido seco de mis tacones, mientras me alejo de ti para siempre.
RELATO 3
EL MENTALISTA
Fue el último intento de escapar. Me sorprendiste cuando bajaba por la escalera con la maleta, dispuesta a librarme por fin de un secuestro mental y físico que me destruía.
Ahora comprendo porqué cuando me pillabas intentándolo te limitabas a sonreirme despectivamente y a hacer malabares con tu sombrero Panamá.
No podía ir a ningún sitio, estaba atrapada dentro del espejo, como una larva de insecto en una gota de agua. Solo deseaba que el espejo se rompiera para escapar.
Tras tu detención la policia te obligó a hacerme una regresión hipnótica para por fin liberarme.
Tus abusos mentalistas acabaron.
RELATO 4
LA FLOR DE SU SECRETO
El local "Rojo Magenta" era su refugio, el lugar donde podía ser auténtico sin fingir. Se subía al escenario acompañado por su guitarra y su inconfundible sombrero arcoiris.
"¡Ay amor, tu boca sobre mi boca / Ay amor, la flor de mi secreto!", cantaba una noche cuando, sin esperarlo, vio a su mujer al fondo, junto a la barra, con la mirada vidriosa. La emoción le atravesó. Logró mantenerse y concluir su actuación.
Al regresar a casa, todo estaba claro, al fin. Una maleta y un adiós le esperaban. Hubo las palabras necesarias; sobrevolaba la certeza de una vida sin dobleces.
RELATO 5
UN VIAJE EN EL TIEMPO
La veo bajando las escaleras, con el maletín de muestras en la mano, siempre impecable, altos el moño y los tacones.
Y es que mi tía era "viajante".
Esa palabra me hacía soñar, llenaba mi imaginación de paisajes y me trasladaba a tiempos épicos, de mosqueteros y tahúres.
La veía surcando mares y cruzando selvas, usando simplemente su maleta como arma y herramienta.
Pero un día abrí "la caja de Pandora" y solo había sombreros de fieltro blancos.
La decepción me hizo coger uno y salir corriendo.
Todavía lo conservo. Me recuerda a ella.
RELATO 6
AUSENCIA
Él sólo había querido protegerla, hacer de ella una mujer de bien. No podía entender por qué lo abandonó. Al principio era todo ira y frustración, después comenzó a recordar. Poco a poco vinieron a su mente las humillaciones, los gritos, los bofetones. Recordó sus exigencias absurdas en el cuidado de la casa, cómo la insultaba por su forma de vestir para salir a la calle…
Ella no creyó nunca volver. _“Padre se muere”_ fue el escueto mensaje de su hermano.
A su llegada, no reconoció al anciano enclenque y consumido que, llorando aferrado a sus manos, le pedía perdón.
RELATO 7
YA NO PUEDO MÁS
Una vez más, Walter, llegaba a las siete de la mañana con su abrigo, desprendiendo ese olor tan característico de una noche de alcohol y tabaco.
Esta vez, en cuanto oyó la puerta, salió de su dormitorio para despedirse. Ya no habría más oportunidades, ya no se quedaría en la cama haciéndose la dormida, para después levantarse como si nada ocurriera.
Era difícil dejar al amor de su vida, y abandonar el hogar que juntos levantaron. Pero aún era más difícil, convivir diariamente con la mentira.
Hubiera preferido que la engañara con otra mujer, pero la enemiga era la ludopatía.
RELATO 8
INALCANZABLE SUEÑO
Desafié la hostilidad de ser libre
Quedaron sin risas mis labios
Mi cuerpo vacío de abrazos
Los que, envuelto en ti, eran constantes.
Al dejarte marchar reconocí cuánto fallé
Aprecié las flores al volar la primavera
Extrañé el calor porque se hizo el invierno
Alteraste mi alma hilando nuestro mundo extraordinario.
Y surge el recuerdo y te robo en sueños
Y te pienso, te deseo y no te tengo
Contengo mis lágrimas cobardes
Te grito en silencio.
Ahora sumo cuánto amé
Asumo que debo dejarme querer
Que fuiste el más inalcanzable sueño
Y te me hiciste realidad sin querer verlo.
RELATO 9
OTRO FINAL
Rick Blaine no era feliz, a pesar de tener uno de los locales más exitosos de Casablanca. Se podría decir, sin temor a equivocarse, que su vida tenía más oscuros que claros. Había salido victorioso de situaciones muy peligrosas, sin embargo, fue el desamor lo que le convirtió en un hombre gris y amargado.
Por eso, cuando Ilsa Lund volvió a su vida, no estaba dispuesto a dejarla escapar. Ella tampoco a él.
Después de conseguir los salvoconductos, ambos subieron a un avión hacia Lisboa, junto con Víctor Laszlo, el marido de Ilsa. Cuando llegaran a USA ya se organizarían.
RELATO 10
CAPRICHOS DEL DESTINO
Las escaleras se despliegan bajo sus pies, cada peldaño es un verso en el poema del destino. Ella desciende con la gracia de una pluma en el viento, llevando consigo sus sueños y secretos.
Mauro, la vio bajar quedando su corazón atrapado en un tamborileo incesante. Su sombrero, en un acto de pura torpeza, resbala entre sus dedos y cae. En ese instante sus miradas se encuentran y sus ojos se hablan. Un destello fugaz que lo dice todo.
Con voz entre susurro y canto, ella rompió el hechizo del silencio:
—Parece que el destino hoy juega con sombreros.
RELATO 11
YO NO SOY TU FAIR LADY
_"No puedes hacer esto"_, me dijo cuando me sorprendió bajando por la escalera con la maleta.
Mi vida con él había sido siempre un imperativo _"no puedes"_.
Cuando nos conocimos, su pantagruélico ego llegó a la conclusión de que yo era la protagonista de su particular _My fair lady_, y desde el primer momento intentó convertirme en otra mujer.
Mi amor y mi inseguridad, le permitieron su pretensión de cambiar mi espontaneidad, mis formas abruptas, mi verborrea graciosa.
Mi _Sí. Sí puedo_, mientras le lanzaba su ridículo sombrero, aún permanece en su rencor, supongo.
No ha salido de su asombro.
RELATO 12
LA CUERDA SE ROMPIÓ
¿Te creías que no iba a ser capaz? Pues ya lo estás viendo....se acabó, no aguanto ya ni un minuto más cerca de tí.
A partir de ahora puedes hacer con tu vida lo que quieras, estoy más que harta de tus estúpidos conflictos de vanidades, de tus idas y venidas desafiando mi paz interior y mi estabilidad mental.
Gota a gota has ido colmando mi paciencia y ahora me siento fuerte para liberarme de ese yugo emocional que me ha retenido tanto tiempo junto a tí.
No soy tu madre cariño, así que madura de una puñetera vez.
RELATO 13
EL VUELO DE NORA
Con la mirada firme y el corazón palpitante, la "pequeña y dulce alondra", cruza el umbral de su jaula dorada. Los ojos de Torvaldo la siguen mientras ella avanza con determinación.
La maleta pesa poco comparada con los años de sometimiento.
El eco del cerrojo sella su marcha. Es una despedida silenciosa, pero elocuente. No hay lágrimas, solo la promesa de un futuro esculpido por sus propias manos.
La sociedad murmura, pero su paso es decidido. Nora, pisa cada escalón con incertidumbre, pero no mira atrás. La verdadera obra de su vida está a punto de comenzar.
RELATO 14
TODO LO HACÍA POR TI
-No te pensarás ir? Es que, te tengo que explicar… me has malinterpretado. ¿Qué es, por lo que encontraste en la cocina? - ladró él-. Dejé los platos de la semana sin lavar y la basura sin sacar para que vieras que, durante los días con tu hermana, me estaba cuidando, que me alimenté bien… Es que tú siempre piensas en lo peor, pero yo te quiero…
-Claro, cielo. Y también vi otras pruebas en el baño. Me alegro que te sepas cuidar, te hará falta. Gracias por ponérmelo fácil - sollozó ella-. Y ahora voy a volar, y sin retorno.
RELATO 15
LA GOTA QUE COLMÓ EL VASO
¿Te ibas así, sin despedirte si quiera? ¿Qué me hubiese encontrado una nota quizás? Tampoco eso ¿verdad?
Déjalo, tal vez sea lo mejor.
Aunque sabía que cualquiera de estas discusiones sería la última, me pregunto por qué no soy capaz de quedarme callado y cribar mis palabras antes de lanzarlas.
Mis arrepentimientos siempre pensé eran como las vidas de los gatos, cada vez me quedaba uno menos y llegaría el momento que mi crédito se habría agotado.
Ese momento ha llegado.
Pero ¿me quieres decir qué culpa tenía mi panameño? Me lo has desgraciado. ¡Mira qué agujero le has hecho!
RELATO 16
EL ESPEJO
En Samarcanda la mágica cuidad de “Las mil y una noches,” le compró un espejo cochambroso, por lastima, a un anciano andrajoso. Se lo envolvió, le dijo: “por bondadoso te llevarás una sorpresa”. Cuando abrió la caja, el espejo estaba reluciente. Tenía una nota, espejo del cuento de “Blancanieves.”
Él, en el espejo, se veía normal.
Pero el espejo le reflejaba en cuanto se miraban, que pensaban de él y como eran de verdad las personas que lo rodeaban.
RELATO 17
CONTRAPARTIDAS
Pensé que a estas alturas de tu vida no te atreverías. Pero lo hiciste. Al fin, diste el paso que llevabas tanto tiempo, tácitamente postergando.
Siempre hubo algo más importante o inmediato a lo que atender. Siempre buscando excusas o justificaciones; y al final todos y todo, era antes que tú misma.
No puedo mostrarte ni un ápice de aprobación, beneplácito o asentimiento, porque temo que si es así, des vuelta atrás. Aún a riesgo de perderte, tengo la extraña certeza de que ahora sí estás recorriendo tu propio camino.
Te amo y siempre te amaré. Ahora ve, y búscala.
RELATO 18
VIGILIA / DESTINO.
Mi querida amiga.
La vida caprichosa nos separó.
Siempre estuviste en mi corazón.
Cierro mis ojos.
Recuerdo tu rostro, tus ojos verdes, tu sonrisa.
Escucho tu voz de niña.
Contigo recobro la alegría.
Inhalo de nuevo tu presencia.
Lágrimas derramadas en soledad.
Mejor seguiré sonriendo.
Me encontraste, después de 40 largos años.
El amor seguía intacto.
Saborearemos la vida.
Nos amaremos, ignorando que sólo te queda unos meses de vida.
Déjame volver a esos días.
Dime que pida un deseo.
Déjame ser niño.
Permíteme escuchar de nuevo tu risa. Custodiaré nuestros recuerdos, hasta que el destino nos una de nuevo.
RELATO 19
VOLVER A EMPEZAR
Hacía bastante tiempo que su aventura había terminado, pero guardaba un buen recuerdo de aquellos meses que si se sumaban equivalían a varios años.
Le sorprendió percibir su inconfundible olor al entrar en casa, más todavía encontrarla en las escaleras. Era ella, sin duda, aunque su apariencia distaba de la que debería tener alguien que supera los 50. Estaba más joven y hermosa que cuando se conocieron, ¿cómo era posible?
“He empaquetado lo esencial. Quiero compartir mi secreto contigo y que vivamos la vida que debimos tener”.
Intentando hacerle reaccionar, le lanzó un sombrero y añadió: “Nos lo merecemos”.
RELATO 20
VUELO IMPERCEPTIBLE
¿De veras te vas? ¡Te he dicho que sólo estaríamos reunidos hasta media mañana! ¡Después haríamos lo que tú quisieras!
...Lo que yo quería era irme con mis maletas y no volver nunca más.
En esa mañana comprendí que las reuniones, las partidas de golf, los atrasos en nuestros almuerzos, las tardes de sábado y domingo interrumpidas y ocupadas y las llamadas interminables habían llegado a su fin. Habían formado parte de nosotros, de nuestra intimidad y de nuestra rutina.
Ahora sólo anhelaba volar de la misma forma en que lo hacía el sombrero que, casi imperceptiblemente, también escapaba de sus manos.
RELATO 21
BUENA MANO
Llevaban 20 años juntos y ya no disimulaban las cosas que del otro les molestaban.
—¡Esta mala costumbre tiene que terminar! —le dijo cuando la vio bajar con la maleta.
—¡Que me dejes! ¡No puedo evitarlo! Sabes que estoy en tratamiento y que he mejorado mucho desde que cambié de terapeuta.
—Es que no puede ser. Vale que te trajeras las velas que ponía la gente en lo de Fray Leopoldo, o los impulsos irrefrenables en los supermercados, pero esta premeditación para saquear la habitación de tu madre cuando vamos a visitarla a la residencia ya me parece el colmo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario