sábado, 26 de septiembre de 2020

RELATOS FOTO 25. OTOÑO

 

Foto: Françoise Rey Guët

RELATO 1


Torremolinos 1954. 

Los cuatro caballeros, machos ibéricos, rudos y primitivos, un cruce de celtas e íberos, bebían, fumaban y reían en la fiesta de la Discoteca el Dorado de Torremolinos. 

Con aire fresco apareció Ingrid, esa chica nórdica, sueca, liberada, desinhibida, con gran sonrisa, pelo rubio, frescura, formas desenfadadas, provocativa al vestir, mostrando muslos y escote, que los convertía en sus esclavos masculinos babeantes.

Era un mito, una revolución de verano, que tonteaba con ellos, sin entender nada,  dejándolos maravillados, para irse por donde había venido sola y feliz.

Y ellos acabar pensando irónicamente, donde se ponga la mujer nacional, fuera extranjeras.

RELATO 2

AQUELLOS AÑOS 60
¡Menudo silencio se ha hecho al entrar! Le he mangado el vestido y los zapatos a mi hermana Rosita, me he pintado y me he plantado en el guateque. Sólo por darle gusto a mamá. Me dan pena sus ojillos tristes cuando me ve llegar pringada de grasa después de desmontar unos cuantos motores. Y también estoy hasta la gorra del señor cura y sus peroratas: que si no me comporto como una señorita, que si dónde se ha visto una mujer trabajar de mecánica en un taller, que si soy brusca… ¡Anda, si hay vermú!
- Ramón, ¿bailas?

RELATO 3

GERTRUD LA SIMPÁTICA

Ella era conocida en todas las agencias de inteligencia del mundo, aunque nadie supo nunca su procedencia ni a quién rendía cuentas.
Espía camaleónica y escurridiza, era temida por sus persuasivos métodos durante la guerra fría.
Salvó la vida de Papas, Presidentes, Dictadores y hasta de algún cantante de reconocido prestigio. Y fue testigo de secretos, de esos cuyo conocimiento público podría haber cambiado el curso de la Historia.
Era fría e inexpresiva, y nadie, nunca, la había visto sonreír. Nadie....hasta que arribó a España por motivos no esclarecidos. Ella era _Gertrud la simpática_. El alma de los saraos.

RELATO 4❇️

PULSIÓN

Ted despertó en su coche tremendamente resacoso y tumefacto.
El dolor y el sol naciente le hicieron cerrar los ojos mientras metía la mano en la guantera buscando sus inconfundibles gafas oscuras... 
Apoyó la nuca en el respaldo tratando de recordar... _Una fiesta, mucho alcohol, una chica atractiva... Forcejeo, gritos, dolor punzante... Apagón._
De pronto vio un zapato de mujer en el asiento y un jirón blanco y negro atrapado en la puerta... _¿Que ocurrió?_

En este mismo instante en Comisaría, una joven descalza con el vestido desgarrado, declaraba haberse zafado de su secuestrador dejándolo inconsciente a patadas y taconazos.


RELATO 5

DE ESAS FIESTAS ESTOS APRENDIZAJES 

A tu edad no tenía la libertad de las mujeres de ahora pero no te vayas a creer, también iba a fiestas, llegaba tarde, me revelaba a mis padres y conocí a hombres de todas las clases.
- ¿Y de qué clase era el abuelo?
- El abuelo me miraba con otros ojos, le gustaba más mi mente que mi cuerpo y eso que yo no estaba nada mal… pero él veía más allá. La clave, María, es que con él siempre pude ser la protagonista de mi propia historia.
- ¿Por eso lo elegiste?
- Por eso y por millones de cosas más


RELATO 6

MAESTROS DEL CAMINO

No destaques.
No te rías a carcajadas.
No enseñes los hombros.
No te pongas vestidos cortos.
No bailes sola.
No te acerques a los hombres.

Todas las introyecciones que había recibido Carmen en su rígida educación se tambaleaban cuando llegaba Marie “La Francesa”.

-¿Cuándo viene su sobrina?
Preguntaba con exitación cada comienzo de verano a su vecina Facunda.

No eran cercanas. Apenas cruzaban un puñado de “Bonjour” que Carmen entrenaba con dedicación para obtener su atención.

Era descarada e incorrecta, decían en el pueblo.

Para Carmen, sin saberlo, fue la maestra que le permitió llegar a ser una mujer libre.

RELATO 7

La cátedra de Nancy.

RELATO 8

La plus belle pour aller danser

No era fácil. Las niñas seríamos buenas para convertirnos en madrazas. En el colegio, infumable, las monjas nos atacaban con rezos y plegarias, mentiras, falsedades, antropógrafas de entrañas y maridajes. Mi madre, de "Mujercitas", lanzaba bofetadas de cursilería hasta profanarnos. Yo pelirroja, inquisitoriamente maldecida, era mi padre quien soñaba que fuera la más bella del baile; madre, almidonaba el cancán. Aprendimos a enseñar bragas, ir pintadas y que pagaran por bailar con nosotras. ¡Ay! Nunca somos como nuestros padres quieren y al final llegué a ser quien soy por la gracia de mi sagrado... ¡corazón!

RELATO 9

MEA CULPA

Estamos de celebración en la empresa para la que tanto trabajamos.

Ahí está ella, resplandeciente, poderosa, arrolladora. No puedo más que observarla y pensar que..., ni poniéndole palos en las ruedas, he podido detener su ascenso.

Estoy seguro de que sabe que la estoy mirando. Se ríe a carcajada limpia, y su lenguaje corporal me dice..., "¡Ya no te necesito para nada, idiota!".

Sí, puedo decir que sigo enamorado, pero ya es inútil. Nunca debí engañarla. 

Ha conseguido ser directora general y accionista de la empresa. Es mi heroína... Pero nunca querrá volver a mi lado.

RELATO 10

Felices en nuestros gratos encuentros de comerciantes furtivos, contrabandistas, extraperlistas nos llamaban pero todos querían nuestra amistad, nuestros productos que curaban o embellecían, la penicilina y las medias de cristal. Presumían de tener en abundancia lácteos holandeses: queso de bola, mantequilla, vacas enteras llegaban caminado por el monte a Galicia desde Portugal.

Nosotros disfrutábamos de su dinero, su influencia, sus ágapes, con chicas, copas, música ambiental ultramarina y recitábamos en secreto atractivas listas: chocolate suizo, condones, peines de carey, estilográficas...felices.

RELATO 11

Embrujo
Un rayo de luna iluminaba La cueva Canastera. Al fondo La Alhambra. El eco profundo de ayes resonaba como un hechizo, dolor colectivo mezclado con el placer del cante y el baile.
Entonces la gitana arrancaba seduciendo con su duende. Su voz rasgada, como un lamento jondo, en el espeso humo, confundía hombres y sombras, junto al jaleo, jaleo de quejíos, requiebros, palmas y taconeo.
La alborá se llevaba la noche, la gitanaza contoneaba su melena, su embrujo y su jornal en el refajo por la cuesta del Sacromonte.
Sus chiquillos, solos en su covacha, soñaban con la luna luna.

RELATO 12❇️

El vestido con
estampados de casas

Fue regalo de mis mejores
amigos, en mi cumpleaños
Ese vestido fue mi segunda piel.
Compañero de guateques.
Conserva el olor de mi perfume.
Guarda la despreocupada 
y alegre juventud.
Conserva la mancha de una de tantas cervezas derramadas.
Me recuerda, un poco 
pasada de copas, la arenga política que dije en 
la discoteca, en plena 
época de la movida
madrileña.
Tiene la rasgadura de una
noche loca.
Tiene la cremallera rota de mi primera relación amorosa.
Ese vestido guarda en cada casa los recuerdos 
de mis díscolos años 80

RELATO 13

He conocido a muchos hombres a lo largo de mi carrera, pero nada se puede comparar con esa banda de babeantes y bobos babuínos conocidos como “los productores de Hollywood”. Fue en aquella fiesta cuando Mr. Hoffman me dijo que mis días en el mundo del cine estaban contados puesto que un cuerpo bonito pasa de moda fácilmente. No dí crédito ante aquellas palabras, más supe mantener la compostura.
Me prometí que lucharía por hacerme respetar, porque ese mundo no les pertenecía a ellos únicamente.
Hoy es la ceremonia de los Óscar y vuelvo a estar nominada como mejor directora.

RELATO 14

Un sábado más.
Ella busca, con ropa y maquillaje, su look más sexi y elegante. Ensaya gestos y miradas de fuego.
Él prepara sus mejores discursos, se inventa una vida que no es la suya.
Él tiene su sitio predilecto en la barra, desde donde puede verlo todo.
Ella entra lenta pero segura. 
Sus miradas se cruzan. Se miran. Se gustan.
Empieza el ritual.
- ¿Una copa?
- Sí, gracias.
La música estridente les obliga a acercarse. Se rozan, se tocan, se desean.
Una aventura que termina en el asiento trasero de un coche.
Hasta el próximo sábado.


RELATO 15🥉

CYANIDE MOON (LUNA DE CIANURO)

_Se abre abruptamente una cortina..._

- ¡Cuéntame lo que hiciste anoche!...

- Ummm, no puedo recordar nada... quizás demasiado alcohol... pero, ¿por qué me interrogas?, acaso no te despediste con un "hasta nunca"...

- Querida...han aparecido cuatro cadáveres... 
son los españoles a los que te insinuabas tras nuestra discusión...

- ¡Oh, dios mío!, te juro que no hice nada... si apenas lográbamos entendernos, tan sólo quise aprovecharme un poco de ellos...

- ¿Cómo?

- Les propuse cambiar el paquete de cigarrillos que con tanto desprecio me lanzaste al marchar por las copas que pudiera beber...
Y aceptaron...

- Rápido, vístete deprisa, nos vamos al aeropuerto...

RELATO 16

La querida 
 
-¡Pero, Ramón…! ¿Cómo te atreves a decir delante de tus amigotes que no me conoces? ¡Eres un cachomierda! ¡Que se entere todo el mundo! No tengo la culpa de que haya venido por sorpresa la pobre de tu mujer. ¡A mí no me haces esto! ¡Estoy muy harta de ser la otra! 
¡Esta es la última! Mañana dejaré las llaves del piso al portero, puedes recogerlas cuando te plazca. Me voy al pueblo. Ahora de verdad, no como hace dos meses que me tuve que ir a Londres. - Dijo antes de tirarle la Mirinda de su vaso y marchase.

RELATO 17

Tres dimensiones en blanco y negro

Todas las fotos son iguales. Siempre hay una mujer que luce su sonrisa, da igual si es una fiesta, un bautizo, una boda. Fíjate. Una mujer feliz. 

Y es que el espíritu femenino resalta sobre el blanco y negro. Se diría que es un espíritu en tres dimensiones: la alegría, la empatía y la belleza. Son almas bonitas. 

Por eso, seamos padre, novio o esposo, nuestro deber es protegerlas, en pro de la decencia y la rectitud, atarlas a la pata de la cama. Pero el camino de Dios es pedregoso y siempre es difícil atar su alegría.

RELATO 18❇️

LAURA EN MI PENSAMIENTO

Con la boca abierta, así dejaba Laura a sus contertulios en cada reunión de la Agencia. Su belleza solo era comparable con su oratoria. Podía estar tomando una copa como si nada, y hablándote de su última hipótesis sobre la necesidad de entender los agujeros de gusano como única vía posible para llegar a otras galaxias, donde existieran otras formas de vida. 
 
En la fiesta de cierre de la convención, eclipsó a los asistentes. Días después, cuando se enfundó su traje de astronauta, estaba deslumbrante.

Nunca volvió. Me gusta imaginármela en algún planeta donde ser feliz no sea tan difícil.

RELATO 19

Como un hada entró en aquella sala de fiestas dispuesta a pasárselo bien. Sin quererlo, iluminó todo su entorno. Eran de esos días no planeados, donde sales para un café y ocurren cosas extraordinarias: visitar la nueva ciudad, ver museos y encontrarse con un conocido de tu amiga que les invita a un guateque...
Una vez allí, decidió darlo todo, bailar como si no hubiese un mañana, sin vergüenzas y sin miedos. Se fijó en un chico que le sonreía sentado mientras ella se acercaba bailando:

-¿Bailas? - le insinuó ella.
-Me encantaría, pero no me apetece... - contestó él.
- Vale, adiós...

RELATO 20🥈

Manoli “La pescaera”

Nunca la detuvieron, era la reina del disfraz. Esa noche le tocó al Hotel Pez Espada.  
Cuando entraba arrasaba, chispeante y divertida, a los hombres encandilaba y mientras…sus carteras birlaba. Aquella noche la redada estaba dispuesta.
La policía dio el alto:
  Y la gente en “estampía” voló. ¡¡Registren todo!! Tronó el inspector. En las cocinas él mismo hizo la criba: La cocinera, fuera, la larguilucha, fuera, la… ¿tú quién eres mocosa? “la Manoli” la “pescaera”. ¡Pues fuera! 
Y allá que se escabulló con travieso trotecillo, Carihuela arriba, la pescaera, cantando bajito y su canasto lleno de… frescas billeteras.

RELATO 21

PATADA DE BURRO

Un, dos, tres, ¡patada! 
Un, dos, tres, ¡patada! 

Muchas tardes de ensayo, entre risas y besos. Marta y yo ganamos muchos concursos de baile en nuestro pueblo, con aquel paso al que bautizamos "patada de burro". 
Un día marchó con sus padres a Suiza a buscar otro futuro. 

Han pasado 20 años. 

La recuerdo ahora en este baile de adultos al que vine con unos colegas. Mientras veo otras chicas bailando, imagino a Marta en aquel mundo pequeño que hicimos nuestro. 

¡Un, dos, tres ¡patada!. dice una morena que se acerca bailando. Suelta una carcajada y dice:

-¿No piensas saludar?

RELATO 22

Aire de Melancolía

No sé por qué el otoño tiene ese aire de melancolía...
Del mismo modo que remueve el hastío del verano, saca nuestros recuerdos del pasado.

Hoy volví a verme como aquel muchacho que emigró huyendo de miseria y opresión.
Al principio cohibido, como en aquel guateque donde los españoles mirábamos perplejos a las chicas que se dirigían a nosotros desinhibidas y alegres.
Luego, esa libertad que encontré cambió mi visión de la vida.
¡Quería saber!...y me apunté a clases nocturnas.
Entonces me di cuenta de la importancia de la educación para cambiar el destino de las personas...

RELATO 23

Aquella fiesta

Aquella fiesta supuso un ritual iniciático al antiquísimo templo del dios Dioniso y mi personal desprendimiento del espíritu de la seriedad piadosa, de la responsabilidad, de los prejuicios..., y fue a través de la risa (si bien me ayudó el poder desinhibitorio de ese vaso de vodka con naranja que llevo en mi mano derecha). Desde entonces, doy culto al dios a través de mi cuerpo, convertido en fuente de placer, así como de mi mente cuyo límite se llama libertad. Preferí Eros a Tánatos; los placeres desbocados a los "ejercicios espirituales"..., y hoy río un poco más que ayer.


RELATO 24🥇

LAS MALAS LENGUAS

 En la vieja caja de lata he encontrado una fotografía de mi madre en una fiesta, sonriendo, pero con un halo de tristeza casi imperceptible en la mirada. 
Enfrente, sentados en un banco, están Pepe y Mario juzgando y desaprobandolo todo.

De pronto, la fotografía cobra vida, oigo la música amortiguada por los cuchicheos de esos dos que cada vez me resultan más molestos. Me levanto de un salto, cojo las tijeras de costura de mamá y los saco de la vida de mi madre para siempre. Y entonces, escucho, ahora sí, a mi madre reír a carcajadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario