![]() |
Foto: Lena Serditova |
RELATO 1
Aunque no me oigas, estoy sin estar.
Hoy solo eres un fantasma, un alma invisible, una sombra tenebrosa.
En algún rincón de mi imaginación te ocultabas del mundo.
Querido y extraño desconocido, intentaba evitarte, pero coincidiamos como dos imanes.
Vacio como un hombre-lata, aunque no te veía y quizás nunca lo hice, estabas ahí.
Recuerdo la primera vez, cogiste mi pequeña mano, la tuya gigante, fuiste quién convertias mi tranquilidad en caos.
Esa voz cautivadora me hacía pensarlo todo millones veces.
Logré enfrentarme a ti, expulsarte, sonrío, soy feliz.
Quizás nos crucemos tomando la mano de personas diferentes, pero yo dirijo mi vida.
Adios Señor Miedo.
RELATO 2
Mi armadura
Cuando te veo...inaccesible, con el corazón roto, cerrada, con rabia, pequeñita y te cuesta expresar lo que sientes.
Al tocarte noto cada herida, que aún duelen con el paso del tiempo.
(Mirándose al espejo). Ups, soy yo con mi armadura....
La vida me ha hecho ponerme capa tras capa después de cada caída, dolor, decepción, desamor, abandono, maltrato...
Ahora te acaricio, te abrazo, te amo...me amo. Noto como cada trozo de esa armadura va cayendo ante mi amor hacia mí misma.
RELATO 3❇️
MEMORIA
- ¿Cómo se llama ese sitio del que siempre me hablas?
- Ciudad Esmeralda, pero no podré acompañarte. Mis viejas y oxidadas articulaciones no dan para más.
- ¿Sabré encontrar el camino yo sola?
- Apenas salgas de aquí, el mundo se llenará de color y podrás seguir la senda amarilla. A veces, querida Dorothy, es mejor el trayecto que el propio destino. Y te encontrarás con maravillosos personajes que harán que el viaje se haga corto. Tanto que no querrás que se acabe.
- ¿Y los reconoceré?
- No te preocupes, ellos te encontrarán a ti.
RELATO 4
Ya es demasiado tarde para mí. Mira en lo que me han convertido. Cada trozo de metal, cada remache, cubren mis heridas y ya no queda ni un resquicio por donde entrar. Mi corazón está encerrado y anestesiado y ya no puedo sentir nada; lo he llevado en bandolera, repartiendo amor como pétalos de rosas que solo me han devuelto espinas.
Pero no te preocupes por mí. Ya no sufro. Sobrevivo en mi anhedónica coraza.
Y dime, ¿existe de verdad el mago? ¿Tendrá el la llave?¿Habrá una persona capaz de devolverme la capacidad de amar?
Lo echo de menos.
RELATO 5
SORTILEGIO
Es peligroso despreciar el amor de un hada. El hechizo actúa siempre ajeno a nuestra voluntad; convirtió su corazón en madera cuando el mío se rompió, invadiendo poco a poco todo su cuerpo. Esto también nos acarrea consecuencias a nosotras: a cambio de su transformación, perdí el privilegio de la eterna juventud.
Ahora que ya nuestras miradas se han encontrado y dicho todo, en esta energética emoción del primer beso, espero que todo él vuelva a ser de carne tibia y latiente, la vida discurriendo por sus venas, y que yo sea redimida de una muerte que no me corresponde.
RELATO 6
LA MIRADA
¡Cómo disfrutaba de las tardes de primavera en nuestro porche! lectura, flores y limonada. Mientras, tú tallabas con amor aquel tronco, decías que tenía vida. Te acercabas de vez en cuando, dabas un traguito al refresco y me besabas. Aquel trece de mayo decidiste mostrarme tu obra. Por la tarde, recostado en nuestra alcoba, me pediste que me acercara. Me miraste como nunca antes. Sentí un escalofrío, emitiste un profundo suspiro y cerraste los ojos. A la semana salí al jardín y allí estaba él, tu criatura, sentado en nuestro tronco. Me acerqué y, al observarlo, sentí esa mirada…
RELATO 7
Tengo miedo. Me gustaría encontrar todas las respuestas. Me gustaría no tener que decidir nunca más. No volver a estar ante la incertidubre que supone elegir un camino. El vertigo que da la posibilidad de volar o estrellarse.
Por eso, a veces, agarro la vida, mirandole a la cara y le pido que sea clara, que me hable, que me grite, que me diga, qué, cuándo, donde, cómo...
Después del silencio, me descubro hablando sola, queriendo mirar a través de unos ojos que no existen, buscando fuera las respuestas que están dentro.
Después del miedo... siempre salto o quizá no.
RELATO 8
Nunca pronunció una palabra; tampoco hizo falta. Apareció cuando más lo necesitaba. Fue el chaleco salvavidas que evitó que me hundiera en las profundidades de la soledad. Su sola presencia transmitía paz, su mirada; ternura y su tacto; amor, mucho amor. El que yo necesitaba.
Ha pasado tiempo desde la última vez que le vi. Sin embargo, su recuerdo late con fuerza dentro de mí. Esperó hasta que volví a ser la de siempre y se marchó.
Hoy vuelvo a sentir que mi vida merece la pena y sé que es gracias a ese ser de madera.
RELATO 9🥉
ÉL
Lo conocí en la escuela, rodeado de insultos. Un impulso inesperado me ayudó a defenderle y gané un amigo atípico.
Con el tiempo, mientras la gente lo juzgaba por su físico, yo lo apreciaba cada vez más a base de compartir momentos. Crecimos y, tras un fracaso amoroso, descubrí su capacidad para escucharme, como si fuera una parte de mí. Ahí supe que él era capaz de fabricar el suelo que necesito para saltar de felicidad.
Desde entonces mantenemos nuestro propio mundo, alimentado cada día con esa esencia llamada amor, todavía invisible a los ojos de los seres insensibles.
RELATO 10🥈
Corazón de hojaldre🥨
Pensé que era un destello del agua del río, pero mientras avanzaba sentí su lamento entre las ramas. Me acerqué a darle consuelo. Me habló de su armadura, de cómo con el paso de los años se hizo más gruesa para proteger su corazón de hojaldre.
-Estoy falto de amor - dijo.
Le hablé entonces de mi corazón de hielo, de mi cuerpo amoroso que nunca encontró donde depositar todo mi afecto.
Al mirarnos nos reconocimos. El calor de mi abrazo fundió su armadura liberando su piel suave. Mi corazón acabó derretido.
Un rico olor a hojaldre inundó todo el bosque.
RELATO 11
Rubí –Angustias - tuvo su momento en los ochenta. Tras una adolescencia triste, conoció a Nacho en Rockola. Él tocaba la batería en un grupo y juntos recorrieron la movida. Nada cambió cuando la dejó por una rubia oxigenada.
Aún hoy ventiañera, sigue yendo al Penta a oír a Antonio Vega dedicarle “La chica de ayer”. Y en el Jardín Botánico la estatua le habla.
Lo más extraño: la pesadilla del domingo. Sus padres la visitan en una residencia y le dicen que no hay estatuas en el botánico, que Antonio Vega y Tierno fallecieron y que tiene cincuenta años.
RELATO 12
SOY LA TIERRA
Eras tan bonito, que el Agua y el Viento, te querían sólo para ellos. Pujaban, embravecidos por merecerte, colmándote de presentes y favores, que tú rechazabas agradecido.
Desconocían que amabas al Fuego, aún sin ser correspondido y que tu brillante alma se apagaba un poquito más cada amanecer.
Y así, decepcionados, fueron olvidándote, mientras tu memoria se alejaba para no volver.
Te encontré vagando sin rumbo, entre inviernos y cenizas; y conmovida, te acogí en mi regazo, con un abrazo cálido y maternal.
Permanezco a tu lado desde entonces y soy tu memoria y tu camino. Yo soy la Tierra.
RELATO 13
Como animales miméticos, cada una de mis creaciones, mis "hijos", representan una emoción vivida, el sentimiento hecho materia, la irrealidad en cuerpo, con la perfección del camuflaje del insecto hoja o del camaleón.
Ellos son mi pequeño catálogo de sensaciones: "la ira", "los celos", "el miedo", "el odio" y "la alegría" se exponen en el MOMA, en la colección permanente.
Pero mi mejor obra, la que tuve que inventar y nunca viví, se queda conmigo. Su mano se acopla a mi cara porque así fue hecha.
Mi amor.
El mío.
RELATO 14
Ella
Ella fue el ángel de la guarda que me llevó de su mano hacia aquel maravilloso mundo llamado "fantasía". Desde mi primera transmigración hacia las "criaturas" de Baum siempre estuvo a mí lado apuntalando, sosteniendo mi autoestima de niño frágil, melancólico y sentimental.
Hoy, desde la cumbre más alta de Hollywood, Broadway... me pregunto: ¿por qué su amor hacia este otro mundo tan lejos del suyo?, ¿tal vez su orfandad?, ¿su terrible violación causa de mi existir? ,¿tal vez su pertenencia a una minoría étnica milenariamente acosada? Desgraciadamente, estas preguntas quedarán sin responder..., ha llegado un telegrama. Dice: "¡lo siento!"
RELATO 15
Recordamos pisadas para que no se borren.
Somos observados ahora mismo.
Hisurtas las rodillas.
Otra luna para ti es posible.
Buñuel la vio y la cortó en rodajas.
Pintaremos baldosas de amarillo.
Para funambulistas de cine.
Fotografías imposibles que nos engañan al pasar.
RELATO 16🥇
LA ORFEBRE MÁGICA
- Buenos días, señora. ¿Dígame?
- Me da, por favor: Tres chapas de latón de 2,00 x 1,20... una caja de remaches... martillo de bola... yunque de raíl pequeño... tijera para metal y... una caja de tornillos rosca chapa.
- ¡Enseguida! Pero..., perdone mi intromisión, ¿para qué necesita usted este material?
- Para fabricar una historia de amor.
RELATO 17
EMMA, AGENTE SECRETA
Hace treinta años, unos extraños fenómenos magnéticos actuaron en la chatarrería abandonada, creándonos y dándonos una apariencia andrógina, pero llena de limitaciones.
De todos nosotros, Emma era la única que tenía la capacidad de pasar desapercibida en el mundo de los humanos. Así se convirtió en nuestra "agente", haciendo incursiones en el exterior dirigidas a obtener las provisiones necesarias para que funcionáramos. También se ocupaba de ponernos a punto los engranajes.
Cuando aplicaba con mimo lubricante en los míos, algo parecía desbordar mi pecho y otras partes de mi anatomía (bastante conseguidas, por cierto).
¿Sería aquello lo que llamaban amor?
RELATO 18
El baúl de los recuerdos
Entre juguetes rotos encontré en el viejo baúl
el muñeco de hojalata que me regaló el niño mendigo que me encontró en el laberinto de calles, perdida
y llorando. Me trajo a la memoria ese momento de hace 25 años.
Él sacó de su andrajosa
chaquetilla ese muñeco y le dijo:
— Amigo, hoy nos toca
separarnos, me has
acompañado muchos inviernos. Secándose una lágrima con su sucia manga me lo entregó.
Inmediatamente dejé de llorar y una gran sonrisa iluminó mi carita.
Lo he recuperado para que el muñeco de hojalata vuelva a hacer sonreír a otro niño.
RELATO 19❇️
¡¡¡¡¡ HOY NO!!!!!
- Mami, ayúdame con el disfraz.
- Cariño date prisa que llegamos tarde al cole...
- ¡No puedo ponerme el casco con los guantes! .
- Pero Carlos no es hora de jueguecitos , ¿me quieres explicar que haces?
- Hoy no quiero risas, ni cuchicheos, ni susurros a mis espaldas ¡¡¡Hoy no!!!
Manuela corrió a abrazar y besar a su hijo, antes de ayudarle con los últimos detalles del personaje elegido para la fiesta de fin de curso. Nadie mejor transmitiría fuerza y coraje ,además de servir de camuflaje para sus piernas ortopédicas.
Un hombre de hojalata , con un gran corazón.
RELATO 20
A medida que crecía su pasión por los gorilas su misantropía fue en aumento...
Ningún ser humano la había tratado jamás con la delicadeza que le prodigaban estos grandes primates. Vivir junto a éstos y protegerlos dio tal sentido a su vida que las montañas de Ruanda se convirtieron en su hogar y ellos en su única familia.
La muerte del patriarca "Lomo plateado" a manos de cazadores furtivos le arrebató la cordura.
Hasta el final de su existencia se recogió cada día sobre su sepultura. Con la mirada perdida, repetía inexorablemente los gestos amorosos que tanto les habían unido.
RELATO 21
¿PARA QUE TE QUIERO CORAZÓN?
Toda la vida deseándolo, y cuando por fin consigo mi corazón, no puedo soportar tanto epidemiólogo, encierro y mediocridad.
RELATO 22
NO VOLVER
- Ha llegado el momento de que vuelvas a casa, Mary Anne
- Me voy a quedar, Ferri
- Pero... ¿Y si sólo existo en tu imaginación?
- A mí me basta
RELATO 23
MARIPOSAS
Prisionero en un cuerpo de metal cada día lloraba lamentándose de su mala suerte, soñando con correr por el bosque tras las mariposas.
Cada día, sin faltar uno solo, Elisa acudía a su cita en el bosque y, escuchando sus lamentos, le llenaba de amor y caricias.
Cada noche, en la oscuridad de su habitación, Elisa lloraba por un amor que creía no correspondido.
Un día Elisa se cansó de tanto llorar y escuchar lamentos y decidió salir del capullo para convertirse en mariposa.
Dicen que desde entonces el hombre de metal sueña con Elisa.
RELATO 24
PADRO AMARILLO
- ¿Te acuerdas de cuando nos conocimos?
Yo te recuerdo jugando con un perro que apareció por allí y luego en la guagua riéndome sin parar por una tontería que dijiste.
Me da mucha felicidad pensar en ese finde ...
- Tú, tan interesantemente atractiva, tu colmillo, tu cuello y esa magia que desprendes ...
Recuerdo a Iago como en un partido de tenis ante nuestro incesable diálogo.
Cuanto más sabía de ti más se descorazaba mi alma
Quise parar el tiempo en ese murito tras la parada, en aquel atardecer precioso de nuestra despedida.
- Te quiero.
Fue lo que me faltó decirte...
RELATO 25
Erase una vez
un joven y bello príncipe
que un día se miró al espejo
y le devolvió el reflejo
de un ser con coraza,
sintiéndose el corazón
y la mirada en cajas.
Salió para pensar
al bosque y pasear,
buscando una explicación
a aquella blindada visión.
Se sentó en un tronco
y apareció de pronto
su hada madrina.
El príncipe preguntó
el porqué de su situación
y ella le explicó
que vivimos desde el exterior,
que al protegernos del dolor
creamos el caparazón.
Ya es momento de conversión
para romper la armadura
y comenzar la andadura
desde el interior.
RELATO 26❇️
Deja que brille tu corazón
Cuando te crees superior, seguro de ti, flotas sobre mi pensamiento, tus rígidos párpados de hierro posan con cresta de rey, reservado como el silencio de la calle tras la lluvia, pero sé que eres vulnerable y el amor te asoma oxidado por las ranuras.
Te puedo prestar mi corazón.
Si no puedes quitarte la carcasa, vayamos a una isla desierta y en las orillas del amor, despójate de máscaras y corazas, rodeados de cristales de estrellas, desataremos la realidad que brillará más que tu propia armadura.
Regálame la idea de que lo nuestro no es un sueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario