![]() |
Autor: Edward Linley Sambourne Kensington . |
RELATO 1
Margaret y July caminaban por Carnaby street. Las dos regresando de sus puestos de trabajo en una fábrica de munición. Como ellas, muchas mujeres se incorporaron al mercado laboral, en puestos que sólo los hombres desarrollaban;
consecuencia de la guerra. Rebosaban entusiasmo y caminaban con paso firme. Era 6 de febrero de 1918. Las mujeres mayores de 30 años ya podían votar. Habían ganado una batalla, pero solo ganarían su guerra obteniendo el sufragio universal para todos los mayores de 21 años. Imparables activistas sufragistas, ya estaban preparando el siguiente ..."ataque".
RELATO 2
Todas princesas
Amigas, amantes, queridas, concubinas, mancebas, fervorosas, fogosas, impetuosas, ardientes, afectuosas, cariñosas, tiernas, pasionales, amorosas.
Son muchas las palabras que nos gritan cada vez que nos ven juntas.
Hoy quiero gritar que solo es respeto, cariño, apoyo, aceptación, comprensión, complicidad, felicidad, locura, realidad, pasión y amor lo que tenemos.
Es como una canción, un libro, un sabor, un olor que te recuerda momentos perfectos.
Estamos en la piel que habitamos, somos dueñas del deseo, sintiéndonos plenas.
Me atrapas, me iluminas, porque sólo somos dos mujeres enamoradas con dos grandes corazones y dos almas ejemplares.
Hoy no tengo miedo a las consecuencias.
RELATO 3
Nacida en Beverly Hills en 1900 Stacey, joven abogada y modelo, se hizo famosa gracias a un primer caso escandaloso....
Asistía a une fiesta privada de J.Goodman, multimillonario coleccionista de automóviles exclusivos, cuando una mujer desnuda apareció ahogada en una de sus piscinas. Stacey fue requerida por su anfitrión para que le ayudase en esta delicada situación.
Ella no dudó en aceptar. Su ambición estaba a la medida de su belleza y su mejor amiga era… Judith, amante despechada de J.Goodman.
Las mujeres no perdieron tiempo, Judith gritaba venganza!!!!... !!! SUS COCHES !!!...
http://usuaris.tinet.cat/frei/relato/index.html
RELATO 4
Al llegar al portal se giró bruscamente y me besó en los labios. Yo quedé paralizada, ella me miraba fijamente esperando alguna reacción. Escapé a toda prisa subiendo los escalones de tres en tres sin mirar atrás.
Era algo mayor que yo y nos habíamos hecho inseparables desde que coincidimos en la academia, yo entonces no podía imaginar que una mujer pudiera querer a otra, no de esa manera.
Han pasado los años y nunca volví a saber de Andrea, pero ahora, mientras mi marido duerme, vuelvo todas las noches a aquel portal y todo es distinto.
RELATO 5
El Código
Mientras sus señoritas viajaban a París, Iría y Sabela se hacían pasar por ellas y se presentaban en las aulas de Marble House todas las mañanas. El acuerdo consistía en la asistencia a las clases, pero aprovecharon el domingo para salir y visitar la ciudad. Era la primera vez que salían del recinto del College, pero lo que había ocurrido esta última semana era mucho más importante que la gran avenida por la que transitaban. Empezaban a descifrar "el código" y estaban emocionadas....
Siempre terminaba la historia contada delante de las brasas con su "Ou aprobas ou vas coas ovellas ao monte"
RELATO 6
Todo lo que un día soñamos se quedó pequeño al lado de lo que conseguimos. Estábamos a punto de presentar nuestra investigación en la Royal Society. Yo la vi, mirando su libreta, y le dije que no se estudiara más la exposición. Pero sólo estaba recordando lo que nos llevó hasta allí…
Ella le prometió que volverían a verse en otra vida donde pudiera salvarlo. Por eso está ahí, sonriendo, incluso antes de que aceptaran nuestra propuesta. Mirando la foto que se hicieron el día que él se marchó. Cuando creyó que todo estaba perdido y apareció la esperanza.
RELATO 7
El ENTE PLANETARIO, hastiado de desastres, guerras y profetas dominantes, ha decidido cambiar de rumbo. Sus nuevas consignas se han dado a conocer en todos los estamentos y éstos han elegido a sus representantes, que deberán comparecer ante el ENTE PLANETARIO. Alicia y Dorothy Gale, son las elegidas por la circunscripción del País de Oz y acuden a comparecer,pletóricas e incrédulas, releyendo una y otra vez las nuevas especificaciones de la nueva realidad establecida. Sus cónyuges, hermanos, padres, aguardan, también incrédulos, y apesadumbrados, a que todo sea un error. De lo contrario, ya lo convertirán ellos en un error.
RELATO 8
ELISA
Esa mañana hacía frío en Madrid, aún así, me desperté exultante. Era mi gran día. Recordé la de veces que, llorando, supliqué a mis padres que me dieran esa oportunidad. Una chica de bien se debe a su hogar, ¿qué tontería es esa de ser maestra?, me increpaban.
Mi hermana siempre me apoyó, “serás lo que quieras ser”, me repetía a diario.
Elisa era siete años mayor que yo, dedicada a las labores domésticas, con una inteligencia que le habría permitido estudiar lo que hubiese deseado. Al salir de la facultad, ella me estaba esperando, ¡cuéntame! ¿qué tal las calificaciones?
RELATO 9
¿Quienes eran ellas?
El vigilante de la estación de Londres, dirigió su mirada hacia un oriental. Este abrió el periódico. Ahí estaban ellas. El titular decía:
“Famosas diseñadoras mueren en un incendio". Hace un año, subastaron sus diseños, sobresaliendo el llamado: ”Sensación explosiva “. Pujaron por él personalidades del mundo. Se vendió por una cifra astronómica. El vestido se encontró en el lugar del incendio; indemne. Volvió a la primera página y leyó: ”Se cumplen seis meses del bombardeó a Nainshui”.
Las lágrimas asomaron a sus ojos.Tiro el periódico, diciendo: "Ellas se lo merecían".
RELATO 10
¡Nunca me había sentido tan satisfecha!, le dije a la que había compartido conmigo tantos años de tribulaciones.
Apenas tuvimos tiempo de escapar de forma furtiva y apresurada. Maldita institución académica...nunca han sabido apreciar mi talento y por fin se va a hacer justicia. Y entonces el estruendo de la explosión se escuchó en todo Londrés. Encontraron una nota entre los escombros: “Nunca habéis valorado mis logros como científica....he inventado la anestesia y sólo reparáis en mis fallos gramaticales. Adiós y hasta nunca. Firmado: Agatha Christie.
Ahora tendré que dedicarme a otra cosa...pensé mientras me alejaba.
RELATO 11
Esther Lederberg era la mujer más feliz del mundo.
Quedó con su amiga y emocionada le contó que sus trabajos sobre el entendimiento de los genes, en los que había dedicado los últimos diez años, había ganado el premio Nobel.
Sabía que ella no recogería el premio, que nadie la mencionaría y que nunca aparecería en los libros de texto; para eso estaba Joshua, su marido.
Pero ella era la mujer mas feliz del mundo.
RELATO 12
Los Cinco Sentidos
Contemplando esta foto se me viene a la memoria su olor embriagador, ese aroma mezcla de azahar, vainilla y chocolate. Sus ojos, esa mirada siempre perdida en libros que la hacían parecer ausente y a la vez despierta, cerrados con pasión y ansiedad . Su voz , esos susurros cálidos , esas palabras tiernas que sólo tenían sentido para nosotras . Su piel siempre suave y húmeda erizada ante un roce , mostrando su deseo y candidez. Y su sabor.... su lengua jugosa y ágil , jugueteando dentro de mí, descubriendo sentidos, descubriendo un mundo nuevo de sensaciones y placeres .
RELATO 13❇️
Adiós
Reflejo de mi ser, se ha roto el cristal que nos sujetaba. Eran mañanas frescas de luz suave en tus traslúcidos ojos turquesa; siseaban los arboles bajo la sonoridad de nuestro parloteo y de tu risa al leerte mis poemas para James, setenta años atrás. Siempre me regresaban esos momentos vívidos y tangibles, instalando su beatitud y la sensación de tener toda la vida por delante. Ahora se ha quedado toda detrás. Sola, agotada, vulnerable y completamente desnuda de ti, iré diluyendome en la nada como un leve resto de vapor entre tenues nubes blancas...
RELATO 14
Las Sinsombrero
Maruja y Marga estaban muy emocionadas. Llevaban días preparando el acto junto con Fede y Salva, los cuales les estaban esperando en la Puerta del Sol...
Ha pasado un siglo desde aquel acontecimiento. Quitarse el sombrero en la calle era casi como hacer nudismo. Los cuatro lo hicieron, simbolizando así la apertura de ideas. Les apedrearon y les llamaron de todo. Así cuatro estudiantes reivindicaron su libertad con un entusiasmo e idealismo capaz de mover montañas...
Como un tsunami el destino golpeó sus vidas y Mallo, Manso, Lorca y Dalí tuvieron desembocaduras irónicamente diferentes.Por favor, SINOLVIDO.
RELATO 15
Gracias por aguantarnos
Saliendo del confinamiento, María queda con su amiga y le lee sus microrrelatos emocionada a la par que decepcionada:
— No me han votado ni 10 míseros puntos totales… Con el curro que me pegué! Por suerte, ya acabó…
(2 segundos más tarde, gritando hacia las profundidades de una alcantarilla….)
—¡Pero Mariiiii! ¿Cómo te saco de allí abajo? Se quita el abrigo y lo lanza a modo de cuerda. María consigue subir sin un rasguño pero con el sombrero hecho trizas.
—Ya me decía mi madre… ¡María, no leas por la calle que tendrás un disgusto! Y ahora, con estos pelos...
RELATO 16
Hechos, no palabras.
Un invierno cualquiera.
Convulsos años 30 del siglo pasado.
Vemos salir de la Marven House dos jóvenes: Sheila y Rachel. Se las ve contentas.
Al andar, el aleteo de los faldones de sus abrigos, nos muestra lo que podría ser batas blancas de enfermeras.
Rachel repasará las notas del examen mientras las dos, aceleran el paso. Tienen una cita ineludible con sus compañeras de lucha.
Avistan Westminster, ¡Sí! ¡Ahí están! Faltan ellas. Van llegando.
Unos desalmados las rodearán y darán muerte ese día invernal cualquiera.
Servirán de ejemplo a esas locas Suffragette que no paran de incordiar...
RELATO 17🥇
JOSEFINE Y CHARLOTTE, 1940
Casa de salud mental de Bethlem, Londres 1968.
Mira esta fotografía Charlotte. ¡Qué temerarias! Paseando por Londres llenas de ilusión después de un bombardeo... Viéndola, quién podía imaginar que no nos volveríamos a reencontrar hasta hoy. Estuve muy descortés con mi amado Peter (riéndose) pidiéndole que dejara ya de fotografiarnos. Cuando lo pienso me invade la tristeza, porque al día siguiente se marchó al frente… (cabizbaja), de donde desgraciadamente nunca volvió. (Nostálgica) Este fue el último día que estuvimos los tres juntos...
Josefine está sola, encerrada en una pálida habitación con una fotografía en la mano, mira alrededor...
Charlotte... ¿¡Charlotte!?
RELATO 18🥈
La echo mucho de menos. Mirala en esta foto. Venía a buscarme cada tarde a Malvern Yo le contaba como había ido mi clase, y las palabras nuevas que había aprendido en inglés. Las repetía conmigo de vuelta a casa para hacerme reír. Echo de menos a mi madre y a su visión bonita del mundo. Decía que todos tenemos algo que ofrecer a los demás. Era una mujer positiva y alegre a pesar de lo que sufrió en vida. Mirala, con su viejo abrigo favorito. Ella decía que la felicidad era eso: un abrigo rojo con el forro roto.
RELATO 19
AMIGAS
Quería regalarte un ramillete de palabras de admiración. Quería entrar en las habitaciones y llenarlas como sólo tú lo haces, con la armonía de tu naturalidad.
Yo y mi sombrero de mujer en construcción, balanceándose como una anémona en torno al tuyo.
Nunca me interesaron tanto los libros como el efecto que ellos hacían en ti. No me interesaba el reconocimiento con el que te agasajaban. Éramos jóvenes en caída libre hacia un pantano de posibilidades.
Tú y el mundo por montera, yo y las flores de otro mundo, pero realmente siempre fui yo y la flor de mi secreto.
RELATO 20
Mary.- ¡Qué alegría, Elisabeth! Mira: acaban de admitirme como profesor pleno en la Univerdidad; mi currículum les ha parecido digno para formar parte de la institución. ¿Qué te parece?
Elisabetht.- ¡Todo un triunfo, Mary!, ¡enhorabuena, chica!
Mary.- ¡¡Voy a demostrar que las mujeres somos tan inteligentes como los hombres para ocupar los mismos altos puestos en la escala social!!
Elisabeth - ¡El movimiento feminista es imparable!
Mary.- Esta aceptación supone un paso histórico en el Reino Unido. ¡Viva el "International Council of Women".
Elisabeth.- ¡Hurra por las revolucionarias francesas, Olimpia de Gouges...!, ¡viva el "Seneca Fallas", Elisabeth Cady...
Mary.- ¡Vivan las mujeres!
RELATO 21❇️
ODETTE
El 18 de noviembre de 1944 cumplí treinta años. Kate me esperaba al salir del trabajo. Su regalo, dos entradas para la representación de El Lago de los Cisnes.
Aquella noche en el Abbey Theatre de Dublín, sonreíamos cómplices, seguras de que ninguno de aquellos estirados asistentes podía imaginar lo que nos costaba salir cada mañana del abrazo de unas sábanas que olían a nosotras, a su piel perfumada de lavanda... De noche, como la protagonista de aquel ballet, dejaba de ser cisne para ser yo... con Kate. Cuánto disfrutábamos de esa intimidad tan difícil de esconder en aquellos tiempos.
RELATO 22
Recursos Familiares
Madre: ¡Perfecto cariño! Sigue sonriendo y sobre todo no corras… Con tu aspecto de señorita de la alta burguesía y mi atuendo nadie sospechará nada… ¡Jijijiji!...Siempre supe que tu educación era una gran inversión…
Hija: ¡Ufff, no podría correr ni aunque quisiera!…el maletín y las bolsas pesan muchísimo…
Madre: Ya…también llevo refajos bajo el abrigo… ¡Ánimo, aquí está la estación!…Atenta al plano y sonríe… ¡Se acabaron las penurias!
Hija: ¿Y papa?...La policía salió tras su coche…
Madre: ¡Tranquila! Se deshizo de la careta y del arma...Sin pruebas ni testigos ni antecedentes como mucho le multarán por exceso de velocidad… Jajajaja!
RELATO 23🥉
...Cerró el abrigo de doble abotonadura hasta la solapa y se enfundó su sombrero victoriano, bajo el que desbordaba su cabello cual cola de castor. En la fría tarde londinense resonaba el taconeo de sus botines de lluvia. Dispuesta a encontrar algún alma inocente que sucumbiera a su encanto, caminó desde Clerkenwell hasta Ilsington, donde la vio salir de la academia Malvern, con maletín de colegiala y una bolsa que llamó poderosamente su atención.
Cuando le preguntó si podía ayudarle, ella sacó su diccionario para hacerse entender. Fue en ese momento cuando decidió que había encontrado a su próxima víctima.
RELATO 24
Tenia 10 años y mi padre trabajaba como portero en un edificio señoríal en la calle Felipe IV nº 15 de Madrid . Todos los sábados por la tarde me empeñaba en acompañarle en la pequeña portería , mi excusa era compartir tiempo con el , pero la verdad era bastante mas banal y menos emotiva , la señorita Raquel venia a buscar su amiga la señorita Isabel , la pequeña de los Perinat.
Siempre me iba a casa con un regalo suyo , una sonrisa , un guiño fugaz , un beso al aire si mi padre estaba distraído.. e incluso una vez dejo caer un pequeña pluma de su sombrero a mis pies como recuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario