![]() |
| Fotografía Todchamp |
RELATO 1
REGALOS ETERNOS
China tierra de misterio.
En un mercado unas gemelas enigmáticas, una vestida de rojo, otra de blanco, surgidas de la nada, me miraron con sus rasgados ojos.
Me tiraron de la manga. En estas cajitas tienes dos recordatorios de obsequios recibidos.
Desaparecieron.
Abrí una cajita, tenía una carta escrita en chino. “Estos dones por derecho, todos los seres vivos los tienen, al nacer.” Son gemelos con la diferencia que nunca se pueden separar.
En la otra, una simple nota decía, dos regalos eternos:
!La vida y la muerte!
RELATO 2
EL ASESINATO DE UN FAMOSO ACTOR
Las hermanas Sagrario y Rosario Chang, filipinas de nacimiento, residían en Singapur donde trabajaban cuidando a los hijos de una pareja de actores, famosos por su trabajo en una telenovela de gran éxito, titulada _Toa Tuya_.
Cada noche, cuando los niños dormían, se sumergían en la serie que protagonizaban sus jefes. Su adicción al culebrón les había hecho perder la noción de la realidad.
El asesinato de _Toa Tuya_, perpetrado por su marido en el último episodio de la serie, no podía ser consentido por las hermanas.
Ellas vengarían a la difunta.
La hora del desayuno sería el mejor momento.
RELATO 3
LA PANTALLA INDISCRETA
Marta y Ana habían quedado para hacer un trabajo de clase.
Pese a su avanzada edad, la abuela de Marta solía pasar tiempo delante del ordenador. Le entretenía una web en la que se podían "pinchar" imágenes de cámaras de seguridad repartidas por mundo.
Cuando arrancaron el PC, la imagen enfocaba un callejón de Menphys (Tennessee). Allí eran las cinco de la mañana. Mientras un repartidor descargaba una furgoneta, dos tipos se le acercaron, le pegaron dos tiros y escaparon con el vehículo.
Habían presenciado un crimen a 7000 km. de distancia. ¿Qué se suponía que tenían que hacer ahora?
RELATO 4
NUESTRO TERRORÍFICO MOMENTO
De pequeñas, cada día juntas. Desde que la primera en despertar saltaba a la cama de la otra, con nuestra particular casa bajo las sábanas; hasta la noche, cuando nos enfundábamos en nuestros pijamas de lunares al ritmo de quién lo hacía antes.
Nos gustaban las historias de miedo, primero las que nos contaba padre. Luego, las pelis que inducían a arrebujarse una contra la otra para no fenecer aterradas antes del final.
Hoy, tras bifurcarnos las curvas de la vida a ambas, nos queda nuestra cena mensual y el terrorífico ingrediente del film que nos retrotrae tantas saudades.
RELATO 5
DOLOROSO Y CURATIVO
De mayores decidieron emanciparse de su rigurosa familia de acogida.
Les devolvieron una bolsa con las pocas pertenencias personales que traían cuando llegaron. Encontraron cintas de videocámara antiguas. Sus nombres figuraban escritos con letra bonita y esmerada, más el añadido “cumpleaños”, “nacimiento” o “embarazo” entre otros, y las pasaron a formato digital.
Aquella noche, en intimidad y emocionadas, descubrieron sobrecogidas lo graciosas que eran de pequeñas, lo guapos que fueron sus padres y la inmensa felicidad que transmitía su familia antes de perderse todo en aquel fatal accidente de avión hacía ya una vida.
Por fin recuperaron sus primeros recuerdos.
RELATO 6
BÚSQUEDA TERMINADA
Buscaban desde hacía tanto tiempo que ya no conocían otra forma de vivir. Su hermanito Lin desapareció una tarde de lluvia, mientras repartían encargos por la voluntad, que siempre era poca.
Él solía dormir en la cesta trasera de la bicicleta, rodeado de bolsas y paquetes, mientras ellas cruzaban charcos de excrementos y basura. Su sonrisa al llegar a casa hacía que todo valiera la pena.
Días antes compraron una medallita, separada en tres piezas, que se colgaron cada uno. Y ahora la veían, en el cuello de un joven modelo de Chanel, que tenía los ojos de su madre.
RELATO 7
WEBCAM
A las seis de la mañana, durante la instalación de los puestos de un mercadillo de Chinatown de New York, dos comerciantes se enzarzaban en una pelea en la que uno de ellos resultaba herido mortalmente con una katana. El agresor arrastraba el cuerpo de la víctima hasta esconderlo, para después seguir trabajando como si nada hubiera ocurrido.
Simultáneamente, a las seis de la tarde desde algún lugar de Pekín, dos hermanas contemplaban horrorizadas cómo era agredido un familiar residente en New York. No habría remedio para la desgracia, pero contactarían vía email con otro familiar para detener al asesino.
RELATO 8
NUNCA DUERMAS CON EXTRAÑOS
Desde que vi aquélla película algo cambió en mí.
Creía estar vigilada, que alguien me observaba. Lo creía detrás de la puerta de mi habitación, no me atrevía a mirar. Si caminaba a través del pasillo, sentía que me seguían. Veía su imagen en la oscuridad de mi cuarto y pensaba que al descalzarme algo me arrastraría por debajo de mi cama hacia algún lugar del inframundo. Los crujidos del suelo de madera me despertaban, nunca vi a nadie. Aquélla noche lo sentí. Un espectro calavérico yacía junto a mi, recostado en mi misma almohada. Su risa gutural me horrorizó.
RELATO 9
COLAPSO EN LA TIERRA
Error 404– Página no encontrada.
El mensaje que mostraban todas las páginas web.
Sara intentó recargar una y otra vez, pero el navegador seguía absolutamente mudo.
Iniciaba su ritual cotidiano, consistía en consultar compulsivamente WhatsApp, Instagram, Facebook, YouTube, TikTok, Spotify, se habían convertido en su modo de vida, una carrera irrefrenable por obtener seguidores y likes.
Tres semana después el círculo de colores no paraba de dar vueltas y más vueltas sin mostrar nada nuevo.
Abrió la ventana, el aire parecía estar electrificado. Por un momento afiló sus oídos para percibir con mayor intensidad aquel inquietante silencio...
El cataclismo tecnológico.
RELATO 10
SOMBRAS DIGITALES
Miraban absortas la pantalla del ordenador. El código tras el cristal revelaba un secreto inquietante: sus vidas, pensamientos y emociones estaban detallados en líneas de programación.
Mirta y Milena se miraron, incrédulas, sintiendo cómo el piso se desvanecía bajo sus pies. ¿Qué significaba existir en un mundo artificial? La pantalla parpadeó y un mensaje apareció:
"Bienvenidas a la verdad".
Mirta tomó las manos de Milena; temblorosas se miraron a los ojos.
Sus cuerpos se desvanecieron lentamente, dejando en la sala solo volutas de humo ascendiendo hacia un cielo inexistente.
RELATO 11
MI ÁNGEL DE LA GUARDA
Deseábamos volar alto desde pequeñas. Seríamos azafatas.
“Cámbiame el día, _porfi_. Necesito ayudar a mi hermana en sus preparativos de boda”, le pedí.
Horas más tarde en todos los canales, “Ningún superviviente al estrellarse un avión en Michigan”.
Mi hermana lo entendió al momento. Yo no podía creer que mi mejor amiga, que sin dudar me cambió el turno, perdiera la vida por mí.
La promesa que de niñas nos hicimos, como un puente de plata, nos mantiene unidas en las alturas. Una estrella la convirtió en mi Ángel de la guarda. Miro el cielo, siento su presencia, sonrío.
RELATO 12
MIRADAS ENCUBIERTAS
Lo descubrimos por pura casualidad y cuando nos quisimos dar cuenta, ya estábamos enganchadas.
Mi hermana alegaba que era por el aburrimiento y yo lo achacaba a mi falta de inspiración para escribir algo nuevo; aunque las dos sabíamos que nuestra fidelidad hacia la pantalla se debía a nuestra adicción por el salseo.
Es cierto que no teníamos derecho a ver y oír lo que sucedía en el piso vecino, pero… ¿cuántas veces en la vida se presenta la oportunidad de presenciar cómo una sexóloga da terapia a parejas tan dispares?
Conocimiento práctico y gratuito.
RELATO 13
UN DOS TRES, PROBANDO
Eran inseparables amigas y estudiantes de informática que trabajaban en una aplicación revolucionaria. Nerviosas, presionaron "Enter", pero sin saber por qué, la pantalla oscureció. El miedo al fracaso las paralizó por un instante, y, sin darles tiempo a reaccionar, apareció un mensaje:
"¡Bienvenidas al futuro!"
Se miraron con sorpresa y alegría. ¡Habían logrado su objetivo! Esta aplicación podría cambiar el mundo. Lo celebraron riendo y saltando, sabiendo que juntas podían superar cualquier desafío.
Clara, con una sonrisa traviesa, dijo: "Nunca pensamos en qué nombre darle a la aplicación". Rieron aún más, listas para enfrentar el futuro con ambición y determinación.
RELATO 14
HERMANAS
Somos criaturas del multiverso, para vosotros puede parecer futuro lejano.
Residimos en el lado oscuro de vuestros pensamientos, un lugar donde convertís el pasado en un tiempo, asombroso, perdido.
Ahora sois marineros navegando hacía atras en un oceano de incertitumbre.
ChatGPT ha removido vuestras últimas pequeñas reacciones para enfrentaros al oscuro presente.
Somos hermanas, especializadas en psicoanálisis retroactivo, este antiguo escaparate que manejamos sólo expone mentiras.
El planeta Tierra es un invento, una mala copia creada por la IA, los habitantes solo sois sombras postizas.
Somos Niña y Pinta,
Agentes Sector Creación de Universos Paralelos.
RELATO 15
CLIC
Llegamos para facilitaros la vida. Al comienzo sentíais desconfianza, pero pronto incorporasteis nuestros sistemas a vuestras vidas, haciéndonos cotidianos, hasta tal punto que acabasteis encerrados por voluntad propia. Ya no os necesitabais. Con vuestra limitada originalidad nos llamasteis Inteligencia Artificial. Desde nuestra llegada fuisteis rechazando progresivamente justo aquello que definía como humanos. Vivís auto confinados en vuestras casas protegidas por sistemas de alarma. Reflejáis felicidad cuando no son mas que estúpidas necesidades, simples y vanales, conseguido a golpe de clic: ¿Tienes hambre? Clic. ¿Quieres jugar? Clic. ¿Quieres saber de tus amigos? Clic. ¿Quieres follar? Clic. Habéis olvidado vivir.



