![]() |
Foto: https://m.soundcloud.com |
RELATO 1
QUERIDOS REYES MAGOS
Piensa en ese juguete que nunca tuviste.
¿Ya?
Me llamo Aurora, soy la secretaria de los Reyes Magos. Hace poco recibí una carta inusual porque estaba escrita con letras cuidadas. El remitente era Teodoro, de sesenta años. Respetuosamente reclamaba algo que había pedido hace décadas y que nunca recibió. Enseguida busqué su carta en los archivos y la encontré. Ciertamente, el pequeño Teodoro pedía su regalo, asegurando haberse portado bien y haber estudiado mucho ese año. Sus majestades atendieron la petición extraordinaria y urgentemente. Desde entonces, Teodoro pasea feliz todas las mañanas montado en su bicicleta, con inocente mirada infantil.
RELATO 2
PERSEVERANCIA
Su existencia se tambaleaba como un castillo de naipes pero con más vidas que un gato siempre salía adelante. Se preguntaba si su sino invariablemente dependería de esa delgada línea que pudiera marcar el estrecho equilibrio entre lo correcto y lo deseable. Las adversidades y malos tiempos pasados la fueron apartando de lo que la hipócrita sociedad le demandaba. Estaba decidida a luchar contra todo con tal de conseguir liberarse de la estigmatización a los que no siguen las normas socialmente establecidas. Pero necesitaba recuperar su vida, llegar hasta el final y vencer para ser ella misma y seguir luchando.
RELATO 3
"LA MOSQUITA MUERTA"
En los años sesenta, la joven Margot Watts consiguió una beca para estudiar matemáticas aplicadas en la _Universidad de Berkeley, California._ Era la primera en llegar a la facultad, y la última en irse.
De origen humilde, había prometido que cuando terminara sus estudios ayudaría como fuera a sus padres y hermanos.
En el verano de 1966, salto a la fama al hacer público, cómo consiguió ganar más de ocho millones de dólares en un viaje a Nevada, en el que puso en práctica sus estudios de probabilidades y estadísticas en el casino, _MGM Grand Las Vegas._
RELATO 4
LA LIBERTADORA DE PALABRAS
Que los padres de Selene tuvieran una editorial había influido sin duda en que fuera una ávida lectora desde jovencita. Los borradores de textos no publicados que se apilaban amontonados eran su lectura.
Creía que esas palabras que no verían la luz estaban encarceladas. Determinada, decidió liberarlas pactando con la diosa de su nombre.
En noches de luna llena iba abriendo escritos que bañados por los rayos liberaban las palabras. Como etéreas mariposas escapaban libres, para en otros mundos crear otras historias, otras vidas, otros personajes.
Soñaba que algún día un rayo de Luna Azul la llevaría junto a ellas.
RELATO 5
MISMA ESTATURA
Los de mi especie nos caracterizamos por la diversidad de tamaños, de formas, colores, tapas duras o blandas, lomo ancho o estrecho. Diversos estilos y muy diferentes temáticas.
Yo, particularmente, soy hojas apiladas ordenadas y blancas de estilo monográfico.
Por otro lado, somos humano dependientes y algunos llegamos a parasitar imaginaciones de muy diversa índole.
Yo siempre he soñado conocer a una de mi misma estatura, pero no lo he conseguido hasta que no he llegado al metro sesenta.
Cuando ella me tocó lo supe.
Era la humana que daba sentido a lo escrito en mi papel.
RELATO 6
UN SECRETO EN EL ARCHIVO
Aparecí una mañana en la puerta de la gestoría del pueblo, sentadita en una maleta.
El buen hombre que regentaba el despacho, encontró en mí un asombroso parecido con su hijo, un guaperas rompecorazones que se había hecho actor en Hollywood hacía algún tiempo, así que se quedó conmigo.
Cada año me ponía junto a un montón de tomos del archivo para medirme.
_"Cuando midas 15 tomos te cuento un secreto"_, decía.
Cuando cumplí 15 tomos supe quién era mi padre.
Desde entonces, cumpliendo la tradición, he medido a mis hijos y nietos para contarles su secreto.
Puntualmente, cada 15 tomos.
RELATO 7
MAESTRA DE LA POSGUERRA
Con el alma acongojada
teme la gente del pueblo
si tendrán buena maestra
o le habrán cargado el muerto.
Sobre su escritorio flores
iluminan su mirada,
¿será persona de orden
o cualquier bruja encantada...?
Los niños cantan, aprenden
parecen todos felices,
eso no puede ser bueno
en la clase tanto reírse.
Expone piernas al aire
zapatitos de tacón,
enseña cosas extrañas
¡y versos de un _maricón_!
La taberna conspirando
seguro que es una _roja_
y para limpiar la escuela
a la hoguera se le arroja.
Los vecinos enfadados
pidendo su dimisión
y por si eso fuera poco
llévansela hacia prisión.
RELATO 8
ECONOMISTAS
"Mi madre repetía que prefería un sueldo fijo, aunque fuera bajo, a la incertidumbre de los ingresos variables, aunque hubiera meses con mucho dinero. Mi padre ganaba poco, pero siempre llegábamos a fin de mes. El secreto: adaptar gastos a ingresos mediante un presupuesto realista.
Esa es mi política económica. Y gracias a esa filosofía estamos reduciendo el déficit público a un ritmo impensable años atrás.
Hoy quiero dedicarle estos presupuestos a todas las madres, por habernos enseñado con su ejemplo tres grandes principios: realismo, prudencia y austeridad".
Ministra de Economía. Presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 1979.
RELATO 9
GATITA POR LA NOCHE Y EL CAMBIO DE SIGLOS
La bibliotecaria miró la hora en el móvil, cogió un libro antiguo.
Convirtió el perchero en escoba. Su vestido negro se coloreó de rosa pálido, la vistió hasta los pies, su pelo negro se volvió rojizo. Sumergida en un lago de estrellas, emergió como gata. Retrocedió en el tiempo. Entró en la Inquisición, en el libro estaba escrito el día que la quemarían. No la encontraron, se convirtió en gata por la noche, el hechizo se acabaría al destruir el libro. Lo desgarró.
Por fin pudo conducir su coche, bailar, cantar bajo la lluvia…, disfrutar la Nochebuena, como ser humano.
RELATO 10
Y VOLÓ...
Manuela era un encanto, el alma de la oficina. Trabajadora, eficiente y siempre dispuesta a echar una mano. Nunca la oímos quejarse ni dar una mala respuesta ni poner mala cara.
Yo notaba que algunos compañeros se aprovechaban de su buena disposición para quitarse trabajo de encima.
La mañana que le cayó el muerto de archivar la documentación de un caso que se había prolongado durante veinte años, observé que lo asumió con una sonrisa distinta a la de siempre.
Cuando cogió su bolso para salir a desayunar, algo me dijo que no volveríamos a verla.
Y así fue.
RELATO 11
SER O NO SER
Mildred era una buena asistenta que cumplía sus funciones con estricta rigurosidad. Sin embargo, gestionar la agenda del equipo y llevar cafés suponía un desperdicio para alguien con semejante potencial.
Tras ser ignorada varias veces, cambió de estrategia y aguardó hasta que llegase el momento oportuno.
“¿Quién lo ha escrito? Es espectacular. Necesitamos a alguien así en la plantilla”.
Mildred irrumpió en la sala y comenzó a apilar voluminosos tomos, uno a uno. Los guionistas se miraron contrariados, incapaces de interrumpirla.
“Bueno… de aquí pueden salir cinco series y diez películas. ¿Me invitáis a sentarme ahora o queréis otro café?
RELATO 12
NUESTRAS RAZONES
La IA había tomado el poder del mundo. Titubeó frente al humano al pedirle los motivos por los que no debiera aniquilar a la humanidad. El ser humano, con voz entrecortada, le ofreció 20 tomos con infinitas razones:
"Por ser capaces de emocionarnos con un amanecer, porque la música nos hace vibrar el alma, porque en un libro vivimos otras realidades , porque sentimos amor y unimos corazones, porque con creatividad descubrimos lo inimaginable, porque nuestra risa contagia alegría, porque tenemos empatía para comprender al otro...
Porque en esta diversidad, en este caos, encontramos la esencia misma de la humanidad".