sábado, 25 de enero de 2025

RELATOS SEMANA 243

Foto autor anonimo

RELATO 1

NOSTRADAMUS 1970

Conchita y su madre tenían muchas ganas de ir al vidente.
Era archiconocido en todo el barrio.
Acertaba todo.
Llegó el día y entraron en el pisito donde el brujo recibía.
A Conchita le dijo que era muy despistada, que tendría tres hijos, problemas uterinos y que enviudaría joven. De pronto se puso rígido con los ojos en blanco. Dijo: dentro de 55 años irá un cohete a Marte y podremos hacernos autorretratos con el teléfono...
Madre e hija salieron de la consulta, y viendo una cabina de teléfono entraron y, cogiendo el auricular se "hicieron la foto" muertas de la risa.

RELATO 2

LA FOTO QUE CAMBIÓ EL MUNDO

El abuelo Jobs acababa de fallecer. Sus hijos recogían apresurados todos los recuerdos antes de vender la casa familiar. Una foto, como si el destino quisiera decirle algo, se deslizó entre las páginas de aquel álbum y cayó al suelo. El pequeño Steve la miró. La imagen de su madre y su tía haciéndose una foto con el auricular de un teléfono le pareció muy divertida. La guardó en su retina.

Décadas después, aquella pequeña inspiración supuso una transformación enorme. Steve, un año antes de morir, revolucionó el mundo de la fotografía incorporando la cámara frontal en el iPhone 4.

RELATO 3

UNA MISIÓN LLAMADA “DIVERSIÓN”
 
Mi madre hablaba mucho de lo bien que se lo pasó cuando estuvo allí. No volvía desde que yo era pequeña y se notaba que estaba deseando hacerlo.  
 
Por su cumpleaños le sugerí que fuésemos y no tardó nada en disponerlo todo para hacerlo posible.
 
Realmente fue una práctica incomparable y más sencilla de lo que imaginaba. Solo empezamos a llamar la atención cuando mi madre sacó su recuerdo más preciado de los humanos para hacernos fotos.
 
Nunca logramos verlas, pero creo que porque ese teléfono ya no funciona. Me apetece volver a la Tierra y aprender otras costumbres.
 

RELATO 4

DE LA FREGONA AL CARIBE

Las dos salieron corriendo del edificio central del grupo _Movistar,_ aún sin apenas creerse el contrato publicitario que acababan de firmar...

¡¡¡Hija mía, a preparar las maletas que nos vamos de viaje!!!

Quién iba a decirle a Laura, empleada de la limpieza de _Telefónica_ durante más de treinta años, que aquella broma que hizo con su hija el día de su cumpleaños en la cafetería de su amigo Teodoro, parodiando que se estaban haciendo un _selfie_ con un teléfono de los años sesenta, iba a tener uno de los tirones televisivos más potentes de los primeros años del siglo veintiuno.

RELATO 5


ABRAZOS Y MAGIA 

Cuando ella llegaba los nubarrones se apartaban dando paso al sol de la alegría. 
Su contagiosa carcajada permitía que el brillo que desprendía las perlas de sus dientes, iluminara nuestras vidas, como si fuese un borrador gigante, olvidando las tristezas.
Cualquier juguete lo volvía mágico. 
Así hasta la universidad.
Ella, mi última hija; su llegada fue deseada por mi, su padre y hermanos. 
Recuerdo que nos pusimos las mejores galas para recogerla en el orfanato. Ella, mirándonos, se lanzó a nuestros brazos llenándonos de besos.
Se fue para siempre, llevándose el secreto de su magia para convertir congoja en felicidad.



RELATO 6

SORPRESAS TE DA LA VIDA

Aquella fiesta después de la graduación me había gustado mucho, estábamos todos los de siempre y alguna novedad interesante, como la nueva amiga que me eché. Después de varias copas, decidimos imaginarnos el futuro, como medias superelásticas que no molestaran, secadores que te rizaran solos el pelo, pestañas que alargaran las tuyas, el teletransporte, teléfonos que hicieran videollamadas.... Acabamos durmiendo juntas y revueltas. Aquello fue un escándalo. Ahora, cuando veo esa foto 40 años después, me alegro tanto de que las cosas hayan cambiado y mejorado un poco... Nosotras seguimos juntas, a pesar de todo.

RELATO 7

DÍGAME

Marga y yo nos presentamos a la oferta de trabajo: catadoras de teléfono analógico. Buscaban “oído fino y resistencia al auricular”.

—Su tarea —dijo el jefe —será evaluar la sonoridad de distintas voces en varios aparatos de estilo vintage.

Nos pasaron llamadas aleatorias. Un tipo con voz engolada, una señora que parecía un pollo, un abuelo sordete…Aguantamos las carcajadas y tomamos notas serias: “Timbre nasal, retumbe óptimo en auricular de baquelita”.

—¿Cuándo tienen disponibilidad?—preguntó el jefe —las necesitamos ya.

–¿Pagan en pesetas? —dijimos, tronchadas.

Nos echaron. Pero conseguimos un teléfono retro y muchas risas.


RELATO 8

LA CHISTOSA LOCURA

Elsa fue una mujer guasona y burbujeante. Tenía la capacidad de crear risa, como el que crea un postre, una cara preciosa y desbordaba alegría. Eso era la guinda del pastel.
Con la edad había perdido un poco la cabeza, y hacía cosas aparentemente sin sentido. 
Hacerse un selfi con el fijo, editando la foto en la palma de la mano, correr un maratón por el pasillo de casa y llegar la última, o animar con pompones a las hormigas del parque en su recogida de alimentos, terminaron siendo su único quehacer.
Acabó como una cabra.... Una cabra muy graciosa.

RELATO 9

SOMOS BRUJAS

Paris, años  70.

Annette y Sophie estaban de fiesta. El bistró de Rue Montparnasse, era un lugar delicioso, les gustaba mucho ir allí por la tarde. 

Bebían anís y cognac, charlando con artistas, cantantes, locos y bailarinas, un lugar fascinante. 

Una noche un poquito borrachas cogiendo el terminal telefónico, riendo diciéndole a Marcel, un amigo fotógrafo que estaba con ellas - Somos brujas, miramos el teléfono y podemos fotografiar nuestras caras, tú no eres capaz de hacerlo-
--¡Tonto es broma!-  

Él tomó una foto. Cuarenta y ocho años después fue vendida por 15 millones de euros, título: "Prediciendo el futuro".

RELATO 10

A LAS OCHO DE LA TARDE

Soy el asesino de las ocho de la tarde. Así me apodan por la hora a la que el forense calcula que liquido a mis víctimas. 
Reconozco que las detectives que me investigan son buenas en lo suyo. Consiguen información a base de mezclarse con la gente y ganarse su confianza. 
Son majas.
Yo me controlo; hace tiempo que no me cargo a nadie, pero ayer estuve a punto de perder los papeles cuando hicieron el numerito del selfie con un teléfono del año de la polca.
Un día de estos su trabajo acabará a las 8 de la tarde.

RELATOS FUERA DE CONCURSO 

SABOR A COCIDO Y NOSTALGIA

Juan, desde el fondo de la sala, las miraba lleno de orgullo. Alma llevaba más de cinco años viviendo en Alemania; no había forma de ejercer como diseñadora en el Madrid de los sesenta. Allí consiguió un trabajo bien remunerado y formó con Carl una preciosa familia. Aún así, les echaba muchísimo de menos.

Por fin había logrado, guardando como una hormiguita, juntar un poquito de dinero para comprar los billetes y bajar a verlos. Disfrutaron juntas como nunca, como siempre, como lo hacían en su pequeño piso de Lavapiés hace 25 años. Ahora debía volver al frío Berlín.

FLORES EN EL AGUA DEL MANZANARES

Despreocupadas, aquellas dos imitaban hacerse una fotografía con un viejo auricular, evocándole efímeros momentos de felicidad a Mario, que, tras la barra, observaba a los clientes del 33 disfrutar de la noche.

Ayer su jefe le había dejado salir antes; contaba los minutos para volver con ella. Mientras secaba vasos, pensaba en María, que, en casa, al alba, solía esperarle medio desnuda. Esa noche, decidió llevarle flores.

Subiendo la calle hacia el portal, en la lejanía, vio a unos novios comiéndose a besos. Era María en compañía.

Esta mañana, sobre el agua, cerca del puente, flotaba un ramo de flores.

sábado, 18 de enero de 2025

RELATOS SEMANA 242

Autor: Albert Arthur Allen

RELATO 1

PINCELADAS PELIGROSAS

Desde muy pequeño acompañaba a su madre a clases de piano semanalmente, a un barrio exclusivo de su ciudad.
Mientras profesora y alumna se adentraban en una sala privada, insonorizada, él permanecía en un lujoso salón rodeado de arte. Había todo tipo de pinturas y esculturas, pero él se quedaba hipnotizado frente a las “Hermanas desnudas”. Jamás desveló nada a nadie. 
A sus trece años en un concurso de arte en su colegio católico, lo acusaron de plagio y lo expulsaron cogiéndolo de los pelos. Sus compañeros, empalmados, observaban la escena digna de ser plasmada en un lienzo en blanco.

RELATO 2

EL JARDÍN DEL EDÉN 

El señor Cooper tenía claro qué espectáculo quería para la inauguración de su nuevo teatro. 
Tras los difíciles años de la guerra, las ganas de vivir al limite y con total desenfreno eran la seña de identidad de esos locos años 20.
La gente quería diversión, locura, romper las normas sociales y disfrutar de lo prohibido.
Él, como buen hombre de negocios, sabía cómo dar la campanada...¡y desde luego que lo hizo!
Su coreografía de chicas desnudas escandalizaron a la "buena sociedad" al par que llenaban las arcas del señor Cooper día tras día.
 

RELATO 3

ACTIVIDAD NÚMERO 7

Llevaba dos años ya en la Escuela de Artes San Telmo. Una maravilla, una bendición de profesores y compañeros comprometídos con la inspiración y las nuevas formas de profundizar en el YO. 

La actividad número 7 me resultaba comprometida. Buscando la simetría del arte, debíamos mostrarnos tal como éramos, con nuestras fortalezas y debilidades, nuestros complejos y virtudes. 

La sensación de libertad llevaba mucho tiempo anulada en mi persona, y también en las clases más privilegiadas, a las que nos sometían a normas estrictas y absurdas. 

Con esta actividad, mi angustia se transformaba en arte y descubrimiento personal.

RELATO 4

HERMOSAS

Coincidieron las siete en la sala de espera del estudio fotográfico. Todas respondieron a un anuncio en el periódico donde solicitaban chicas "hermosas" para ser protagonistas de un anuncio de un producto dietético. Estaban nerviosas ya que un requisito imprescindible era posar desnudas. Pasaron a un decorado y tras quitarse la ropa fueron posando siguiendo las instrucciones del fotógrafo.
Tras la interminable sesión iban siendo descartadas una tras otra, hasta quedar solo una. Aquella chica rellenita, que causó risas disimuladas a todas las demás, fue la protagonista del nuevo y milagroso jarabe para abrir el apetito llamado "Hermosura y vigor"

RELATO 5


LO QUE LA HISTORIA NO CUENTA

Calígula pasó a la Historia como un emperador cruel, desalmado y demente, que disfrutaba ejerciendo la tiranía entre sus súbditos, incluso los más allegados. 
Su juego favorito consistía en obligar a todas las mujeres de Palacio, incluidas sus propias hermanas y las esposas de los Patricios, a caminar desnudas por el peristilo. Con los ojos vendados y los brazos al frente, Calígula deambulaba hasta atrapar a alguna, lo que obligaba a la infortunada a tener sexo con él, fuese quién fuese y delante de todos. 

Y hasta aquí la versión no oficial de porqué una conspiración acabó con su vida.

RELATO 6

UNA TARDE TRANQUILA  

Susana por favor..., cojase la rodilla derecha. Marga, usted..., sí, adelante el pie. Perfecto, gracias. ¡Tom! Tenemos que desplazar ligeramente la luz cenital hacia el proscenio... ¡Ahí, perfecto! 
¿Preparadas? ¡Quietas, por favor! Tres, dos...

_–...en ese preciso y mágico instante...–_ 

_¡¡¡Soy William, Pastor presbítero!!! Jesucristo volveráááá, y castigaráááá a las ofensoras que hayan cometido indeceeeencias._

_–...desmelenado, persiguiéndolas amenazante, blandiendo un garrote como en una película de Charlie Chaplin...–_ 

_¡¡¡Yo, os maldiiiigoooo!!!_

El estudio de fotografía se descompuso al instante, Las modelos corrían en todas direcciones, sin poder evitar tropezones, desequilibrios, alguna aparatosa caída, pisotones y torceduras de tobillo.

_¡¡¡Huidddd pecadooooras!!!_

RELATO 7

TRES PARADAS

Cogió todas sus cosas, apenas tenía lo que cabía en una bolsa, que cruzó sobre su pecho. 
Disfrutó del trayecto en bicicleta. El aire daba en su cara y el olor era agradable esa mañana. 
Hizo la primera parada y recogió un pequeño paquete.
En la segunda besó la mejilla de su madre y guiñó el ojo a Abdul, que le dedicó una gran sonrisa.  
En la última y definitiva parada volvió a pensar en ellas, mientras apretaba el botón. Todas serían morenas, le esperarían cada noche desnudas. Sería eternamente feliz. 
Veintisiete muertos y quince heridos.

RELATO 8

"SEÑORES COMO NOSOTROS "

Como si fueran "Tres Gracias", el erotismo de sus Montes de Venus inspiraban pasiones y levantaban libidos de espectadores que en solitario acudían buscando placeres siempre reprimidos.
Sus figuras parecíanles invitar a aquellas mentes calenturientas a una orgía de sexo y
pasión 
cuyos pensamientos golpeaban inmisericordes las sienes de los que ávidos de lujuria acudían al espectáculo dejando volar su imaginación buscando nuevas experiencias nunca conseguidas.
Sus pechos voluptuosos, creían aquéllos reprimidos, llamábanlos a cabalgar sobre imaginativas secuencias de amor a pesar de que ellos, hombres de honor, no conocían el erotismo más allá de sus calenturientas y retorcidas mentes.

RELATO 9

DESDE EL PAPEL

Maya siempre sintió un vacío insondable, aunque su familia adoptiva le brindara todo. Sus recuerdos estaban nublados, pero en sus sueños asomaban los ojos de una niña que le sonreía con ternura. 
A los veinte años descubrió en la fotografía una pasión y, en una exposición, un rostro idéntico al suyo la detuvo en seco. Desde el papel, una mujer con su misma mirada y sonrisa melancólica parecía invocar su alma. Desesperada, buscó al autor de la imagen, quien le confesó haberla tomado en unos baños de Fez. Maya tembló. Por fin, su hermana no era solo un sueño.

RELATO 10

GORRIONES ROJOS

Desnudas y a la intemperie. Era una de las duras pruebas que teníamos que pasar durante nuestro adoctrinamiento. Pasábamos años, muchos, perfeccionando el idioma, nuestras maneras y la forma de entender su mundo. El Kremlin no podía permitirse fallos; estábamos en guerra.

Después, a través del estrecho de Bering, en un punto poco vigilado, nos introducían en el país. Atravesábamos Alaska y Canadá hasta llegar a nuestros destinos.

Allí nos distribuían por diversos clubes de mala muerte para ejercer como prostitutas. De esa forma, no levantábamos sospechas. Al alba, desde nuestras “toperas”, reportábamos a Moscú todo lo averiguado.

RELATO 11

NO SOLO ERA UN JUEGO

Como cada luna llena, ellas escapaban al claro del bosque, ese lugar que solo ellas conocían, lejos de las miradas que las juzgan. Era su rito secreto, su rebeldía. 
Entre risas y pasos, sus cuerpos desnudos celebraban la libertad negada. Como nos descubran!, exclamó Alba, pero Clara la interrumpió con una carcajada.
Que nos descubran, ¿y qué?. 
Las demás la siguieron, la danza se volvió más feroz, más viva. Cada giro era una promesa, ese momento era suyo, y nadie podía arrebatárselo. Cuando amaneció, sus huellas aún seguían allí, como si el bosque se negara a olvidarlas.

RELATO 12

DIBUJADA CON ACUARELAS DE ENSUEÑOS 

Doradas arenas, muselina del viento atrapan magia de la noche, semejando estrellas de mar.
La luna desgarra el acuoso velo emergiendo ingrávidas, tres diosas coronadas de algas y caballitos marinos. Cubriendo sus bellos cuerpos desnudos, con las sinfónicas olas.
Las musas se acercan, perfumadas con sal, al dormido acuarelista adornando delicadamente su cuello con una flor. 
El crepúsculo asoma. 
Deslumbrado, ve algo brillante alejándose al horizonte: 
— ¡Aurora, vuelve!
Miró su cuadro, ella está en él, acompañada por tres diosas más. 
Sin la flor que llevaba.
Se toca al cuello ahora la tiene él en fino coral…
¿Sueño o realidad?

RELATO 13

RITUALES

Todas habían participado alguna vez y hablaban maravillas de la experiencia. Naturalmente, aunque llevaba poco tiempo en Grecia, me moría de ganas por acudir a uno de ellos.

El lugar no siempre era el mismo, tampoco cómo se desarrollaban las cosas y eso le confería mayor emoción al ritual secreto.

Contemplar nuestros cuerpos desnudos siendo acariciados por la brisa veraniega y dejar que nuestras pieles se busquen entre danzas y caricias es espectacular.   

Pasamos los días sirviendo a otros, pero, aquí y ahora, nos sentimos dueñas del lugar, de nuestro destino y tan poderosas como las diosas griegas.

RELATOS FUERA DE CONCURSO

SUS LOCOS AÑOS 20

Nos trataban como a animales. Desde que aquellos bastardos habían llegado a nuestro planeta, no paraban de humillarnos, de vejarnos y de hacernos mil perrerías. ¡Nos habían roto!

Aún recuerdo cuando descendieron de sus enormes y poderosas naves tras cruzar los confines de la galaxia. Físicamente se parecían mucho a nosotros. Prometían venir en son de paz. No tardaron en mostrarse tal como eran.

Aquella noche, el general Zhort se acercó a nuestra aldea con varios soldados y se llevó a siete de nosotras. Se le había antojado montar una fiesta temática inspirada, decía, en sus años 20.

¡Malditos humanos!


EL CHISME VUELA, LA VERDAD SE PASEA

Llovía, la niebla había caído sobre la ciudad y el frío calaba hasta los huesos. Habíamos recibido un chivatazo. Alguien del vecindario, por su voz, una mujer mayor, entre los cristales de aquel bajo que daba a la calle Baker, aseguró atisbar un siniestro escenario.

Cuando llegamos, Renard nos recibió con cordialidad. Su sonrisa siniestra se mezclaba con el terrible olor a fuertes químicos que emanaba del sótano. 

— ¿Nos permite bajar? — le preguntó el inspector.

En el taller fotográfico, secándose aún, colgaban montones de revelados de mujeres desnudas algo subidos de tono. No podíamos detenerle por eso. ¡Maldita vieja!

sábado, 11 de enero de 2025

RELATOS SEMANA 241

Foto autor@ anonim@

RELATO 1

VOX

Siempre coincidíamos a la salida del trabajo, él entrando y yo saliendo. La verdad es que me encantaba, con su traje a medida, ni una sola arruga, impecable, con una amabilidad y _savoir fer_ en cada uno de sus gestos, además de ser un tipo super atractivo.

Aquella tarde, cuando salía del despacho, lo vi del otro lado de la calle observándome, cuando de repente, me hizo un gesto diciéndome que acudía a mi encuentro –el corazón me iba a cien–, se plantó a toda prisa a mi lado, y me invitó educadamente a que, por favor...

...abandonara el pais.



RELATO 2

SU OPCIÓN 

Nadia soñó en grande desde niña, con el apoyo de su padre y pese a las sombras de su país .

Logró estudiar ingeniería y fue contratada por Silk Road Mining. Allí brilló, liderando proyectos y ganándose el respeto de sus colegas.

Cuando los talibanes retomaron el poder, su vida cambió. Las calles se llenaron de restricciones, pero ella seguía con la cabeza alta, aferrándose a su independencia. 
Aquella mañana su jefe la llamó al despacho.

—Nadia, debes ponerte el velo. Si no, lamentablemente, tendrás que dejar el puesto.

La decepción la golpeó con fuerza. Perder libertad nunca sería su opción.
 

RELATO 3

ROMPIENDO BARRERAS EN EL ANDÉN DEL TIEMPO

Años ochenta; iba en el tren, primer día de clase.
En la parada del aereopuerto vi subir una pareja argentina. Para mi sorpresa, ella rubia ojos verdes, él un hombre atlético, negro de mirada afable.
Todos los días coincidíamos. 
En una ocasión refiriéndose ellos a la forma que los miraban, me dijeron:
— El amor no está en la apariencia, sino en el alma de dos persona que se aman.
Pasaron años, era normal las parejas de razas diferentes.
Me encontré con Ramon, solo, anciano, me dijo que Marta estaba regular. Pero el amor seguía lozano, como el primer día.


RELATO 4

LA VIDA ES ALGO QUE SUCEDE CONSTANTEMENTE 

_Estamos orgullosos de ti. Tu labor en nuestra organización ha sido encomiable durante estos años..._
_Por cierto, Walter ha tenido otro hijo y ahora necesita incentivos._
_¿Te he contado que el agente Strand ha regresado de su misión en Kiev y que el presupuesto local sigue siendo el mismo? por no hablar de los nuevos casos imprevistos en Corea del Sur y..._

"Sí, vamos que, no vais a subirme el sueldo como habíais prometido"

Tessa dio media vuelta y abandonó a toda prisa el edificio en el que lo había dado todo durante años. Tenía una cita con su vida.

RELATO 5


SOMBRAS NADA MÁS 

Las mañanas, tardes o noches compartidas en las oficinas centrales de la compañía es inconmensurable. La distancia total recorrida en el pasillo de los ventanales de la planta trece es de doscientos setenta y tres metros; podría medirse en los pasos de sus tacones o mis mocasines. 

Hay cosas imperceptibles: El haz multicolor que a ella la alumbraba entera y a mi alma, apenas, en retazos.

Lo único real era el reflejo de la luz cada tarde. Lo advertí en la instantánea que nos regalaron a los nuevos directores. El resto, imaginario: Andar la vida juntos como un perfecto tándem.

RELATO 6

CUANDO MENOS TE LO ESPERAS
 
Fue la primera vez que la mirada de mi superior no me provocaba terror en el sistema nervioso, sino satisfacción y calma. Nos dirigimos tranquilamente hacia el aparcamiento.
 
“Tenía dudas contigo, pero hoy has demostrado estar a la altura”.
 
Continuó con su discurso mientras yo trataba de disimular mi emoción. Siete meses demostrando mi valía y profesionalidad para conseguir lo que parecía que nunca llegaría. Le di las gracias por permitirme ser su Personal Assistant cuando mi exaltación se manifestó en forma de flatulencia.
 
El rostro de mi jefa descompuso mi interior. ¿De vuelta a la casilla de salida?

RELATO 7

DONDE MENOS TE LO ESPERAS 

El amor no entiende de edad, ni de raza, siquiera de lugar. Es una fuerza inmensa; nos invita a soñar, a sentir que estamos vivos y a encadenarnos a esa otra mitad de nuestra existencia, y no querer soltarla jamás. Experimentarlo de esa forma tan pura, tan bella, es esencial para comprender el significado de estas palabras.

Tras tanta soledad, necesitaban la suavidad de una caricia, un abrazo eterno que los transportara al universo estrellado, incluso besarse apasionadamente bajo la lluvia de primavera.

Magda y Jesús se conocieron en la oficina; no se gustaron. ¡Ahora no pueden ser más felices!

RELATO 8

SOLO ES MOMENTÁNEO...

Te presentaré como mi ya marido y no tendrán más remedio que aceptarte.
Pero querida, no les va a extrañar mi aspecto físico?
No te preocupes por eso, ya les dije cuando les llamé que eras un poquito diferente a lo que cabría esperar para mi marido.
Bueno, ya está hecho. No hay vuelta atrás.
Holaaa, ya estamos aquí, papá, mamá, os presento a Marc, mi marido.
Pero hija, por qué nos haces esto?
Así no te hemos educado.
Papá, no es lo que parece, es sólo momentáneo.
En breve le crecerá el pelo y tendrá otro aspecto.

RELATO 9

LO MEJOR QUE HE HECHO

Hoy hace justo seis años. El 17 de enero de 2019, me harté de que el imbécil de Óscar de Moscoso me quisiera dar una lección cada vez que estábamos a punto de realizar una presentación para algún cliente importante. Aún así, entré con él en la sala de reuniones. Cuando terminó su exposición y me interpeló para que confirmase su planteamiento, me levanté, abrí la puerta y salí sin decir palabra. 
Hace cinco años que trabajo para una organización ayudando a regularizar inmigrantes que llegan con lo puesto. Ahora sé porqué estudié Relaciones Internacionales. Y soy feliz.

RELATO 10

EN BUSCA DE UN MUNDO MEJOR

En el despacho oval, el Secretario de Estado contra la Inmigración Irregular le entregó a la presidenta un informe.

Necesitamos endurecer las fronteras, señora presidenta. Cada día llegan más.

La presidenta, cansada, miró por la ventana.

¿Y si en lugar de muros construimos puentes?

¿Puentes? ¿Con qué propósito?

Para recordarles que todos vinimos de algún lugar.

El secretario, rígido, no respondió.

Finalmente, rompió el silencio:

El pueblo no quiere puentes. Quiere seguridad.

La presidenta sonrió con amargura.

Seguridad no es miedo, señor secretario. Es esperanza.

En la sala quedó solo un eco, más fuerte que las palabras: el dilema humano.

RELATO 11

LA DESCONFIANZA DEL CARACOL

En la Redacción le ponían trabas continuamente. No debía de confiar en nadie, pero la experiencia se volvía avestruz de una vez a otra. 
Sus compañeros del periódico la mal consideraban y no conseguía firmar bajo ningún artículo, aunque lo hubiera investigado ella sola. Desconfiaban. 
Decidió salir de su caparazón. Planeó una falsa noticia, con una inexistente fuente periodística, y convenció al editor jefe de su fiabilidad. Lanzo la bomba y arrió velas. 
Nadie lo verificó.
Desde ese día es una afamada periodista. 
No hay quién la tosa. 
Todos se fían de su criterio.