![]() |
Foto: Oliver Wasow |
Cada semana propongo una foto y, cada fin de semana, votamos entre todos y elegimos los cinco mejores relatos 🥇🥈🥉❇️❇️. Este es el resultado desde que empezamos con el primero el día 5 de abril d.c. (después del coronavirus).
![]() |
Foto: Oliver Wasow |
![]() |
Autor desconocido |
RELATO 1🏵️
POR ENCIMA DEL CIELO
Los zanqueros pregonaban mientras los malabaristas empapelaban las calles: ¡HA LLEGADO EL CIRCO!
Instalábamos nuestra carpa, preparábamos las pistas, luces, cuerdas… y empezaba la ejercitación y el entrenamiento; cada minuto tenía un valor incalculable.
El día del estreno las fieras aparecían lustrosas y, domadores, payasos, contorsionistas, forzudos… desfilaban ante el público. Pero el trapecio sería el espectáculo estrella. Hacía meses que ensayábamos para conseguir el triple salto mortal.
Algo falló. Mi hermano quedó colgado boca abajo mientras el público, atónito, gritaba al verme caer.
Desde entonces, por encima del cielo, estuve velando por mi hermano hasta que alcanzó nuestro sueño.
RELATO 2
LA FRAGILIDAD: NUESTRA FORTALEZA
Desde muy pequeño tuve consciencia de lo frágil y perecederas que son las cosas...
Vulnerable, como el recién nacido entregado en adopción que fui, crecí en precario.
Delicado como el pétalo de una flor recién cortada, me agarré sutilmente al hilo quebradizo de la vida. Traté de fluir y pasar desapercibido. Soporté en silencio y soledad la adversidad y la dolorosa levedad del ser. Supe entonces lo difícil que resultaba mantener el tenue equilibrio necesario para seguir adelante.
Pero, solo cuando te conocí, entendí finalmente hasta qué punto se pueden sacar fuerzas de flaquezas y soy feliz a tu lado.
RELATO 3
Alex
Desde nuestra infancia Alejandro y yo estuvimos siempre unidos por juegos, alegrías y algún que otro mal rato como aquella persecución del guarda de una huerta en nuestras incursiones para robar coles y lechugas a las afueras de la ciudad. Incluso compartimos novia, ¿te acuerdas de Ani, Alex? Luego vino la adolescencia y nuestros primeros cigarrillos en el desván de la casa de tus padres..., y tus primeros sueños para salvar a los hombres de las injusticias que les acosan... Y tu incorporación forzosa en aquel maldito ejército "salvador"... Y tu fusilamiento por un piquete del que yo formaba parte.
RELATO 4🥇
ROSA ROSAE
-Vamos, un, dos, tres, ¡arriba! -oye Rosa en la calle bañada por el sol de junio.
-Ae, i, is, us, ei -recita Rosa en su dormitorio, con los codos en la mesa y las manos en las sienes.
-Un, dos, tres, ¡arriba! -oye de nuevo, voz en grito.
Bajo la ventana, unos chicos insisten en hacer piruetas, soltando risotadas en cada caída.
-¿Podéis iros más lejos a montar el circo?, ¡tengo examen de latín! - les grita, asomada por la ventana desde su cintura.
-Baja a entrenar con nosotros, Rosa rosae.
-Rosam -grita Rosa.
Ahora rompen a reír los tres.
RELATO 5
Un instante
Toda una vida de preparación. Cuerpos como el hombre de Vitruvio, guardando una proporción áurea.
Por un instante dos hombres enfrentaron fuerza y equilibrio.
Fueron el vórtice en el que el silencio rasgó el silencio y trasparentó de lo cotidiano lo genial.
La admiración de algo inusual y difícil convirtió a esas personas normales, en el vértice, en el cual se sostiene el mundo en el universo:
fuerza centrífuga y la inercia.
RELATO 6🥉
ÉRAMOS PÚBLICO
Cuando el hijo del carnicero entrenaba con su compañero, la farmacéutica y sus mancebas, las señoras que compraban y la dueña de la frutería, pero también los empleados de la ferretería y la gente de cualquier edad o sexo que pasaba, dejaba cualquier actividad o pensamiento, para dedicar su atención embelesada a aquellos ejercicios de equilibrio.
Miraban lo inigualable por las personas comunes. ¿Sería tanta destreza, tanta fuerza y control mientras mantenían la serenidad en sus rostros, lo que los hacía tan bellos?
La habilidad de aquellos chicos y las miradas de asombro y admiración, algunas tardes, daban luz a nuestra calle.
RELATO 7
Acrobacias
Esperábamos hasta que Philip cerraba el taller y utilizábamos la explanada para hacer acrobacias. Cuando anochecía nos fumábamos unos cigarrillos, escuchando la radio, a la espera de canciones que pudiéramos bailar.
A veces nuestras miradas coincidían, y mil relámpagos recorrían mi piel.
No podía evitarlo, y quería evitarlo.
Nos escondíamos en el cobertizo, lo que allí ocurría solo nos pertenecía a nosotros.
Pero ellos no lo creían así.
Me alisté, no fue fácil. Lo peor era el dolor de creer que nunca podría amar ni ser amado.
Hoy volvería a esos momentos y le amaría sin engañarme con acrobacias.
RELATO 8
CALISTENIA MI AMOR
1952. Se estaban ultimando los Juegos Olímpicos de Helsinki.
Todo estaba listo para el encendido de la "llama".
Sí, era la primera vez que se hacía una exhibición de calistenia en unos juegos.
Lo presentaban las organizaciones gimnásticas de Dinamarca y Finlandia y, ¡Nos habían elegido! Después de tantos esfuerzos, por fin.
Esa tarde, seguimos con nuestros entrenamientos, y lo mejor de todo para Lars y para mí, era, que iríamos juntos aunque no significara lo mismo para los dos.
Pero pensé que el amor había derribado torres más altas que las que formaban nuestros cuerpos. La "llama" estaba encendida.
RELATO 9
Así
Jugando aprendieron el equilibrismo que la vida exige, y ahuyentar así la maldita sombra que les acechaba...
RELATO 10
Verano 1959
Hace dos semanas que el verano comenzó, justo cuando el New York Times publicó un aviso de casting para una película musical llamada West Side Story.
No tardó en aparecer por mi casa para suplicarme que le ayudase a preparar la prueba.
Mis padres creen que estoy perdiendo el tiempo y que debería buscarme un trabajo de verdad.
Claro, desconocen lo feliz que me hace pasar tiempo con él. También ignoran que el clima es mi aliado ya que justifica que no lleve camisa mientras ensayamos. Palpar su musculatura no tiene precio y yo me conformo con eso; de momento.
RELATO 11
EL FULGURANTE ASCENSO DE DANTE SCORSINNI
Dante Scorsinni era un gángster de poca monta de la pequeña Italia de Nueva York. Envidiaba a los grandes señores de la mafia e imaginaba cómo progresar y emularles.
Todas las mañanas, durante su ronda recolectora de dólares por las tiendas del barrio, observaba a dos hermanos irlandeses que se ganaban la vida como trapecistas callejeros, y en una de esas ocasiones le llegó la gran idea.
Los hermanos ejecutarían sus evoluciones junto al auto de la víctima a eliminar, y Dante descerrajaría 2 tiros en su cabeza.
Quitarle la vida a alguien siempre se ha cotizado muy alto.
RELATO 12🏵️
¿TE ACUERDAS?
Entrenar, decíamos, tenemos que entrenar mucho, en cualquier parte. Salíamos del trabajo y en el mismo aparcamiento… Ensayamos un número nuevo, a la vista de todos, que reían y aplaudían.
Entrenamos, ¡vaya si entrenamos! Nuestros equilibrios y malabares dejaban a todos boquiabiertos, a los mismos que criticaban luego a…
Teníamos una sincronización perfecta, los músculos en tensión, las manos leyendo los cuerpos, tus ojos en los míos… Esta era la única manera que teníamos para poder tocarnos en público.
Lo nuestro estaba prohibido, dos hombres no podían amarse entre ellos, por eso nos hicimos equilibristas, para poder entrenar. ¿Te acuerdas?
RELATO 13
LOS ESPECIALISTAS
Los llamaban _Tom y Jerry_, porque se les veía discutir constantemente. Sólo parecían entenderse cuando entrenaban antes de realizar las escenas más arriesgadas, doblando a los mejores actores de los estudios de la _Warner Bros_.
Algunos sabíamos que detrás de tanta discusión, había una historia de celos. _Tom_, había descubierto la atracción que se tenían _James Dean_ y _Jerry_.
Las disputas comenzaron en el rodaje de _Rebelde sin causa_, y las mismas acabaron con un trágico accidente de tráfico, aunque la inconsolable tristeza de _Jerry_ por la desaparición de la _super estrella_, terminó también por destruir su relación con _Tom_.
RELATO 14🥈
Del Blanco y Negro al Color.
Mi infancia fue dura, me hacía mayor en calles de piedras, sin color.
Eran tiempos oscuros y de misterio, de noches de verano, acompañado de mi hermano mayor me dejaban ir a la plaza donde se proyectaban películas en blanco y negro, recuerdo aquella de los malabaristas.
Después llegó el technicolor.
Vivíamos esa sensación de aventura, de libertad, de sentir el soplo en la cara y el escalofrío en la nuca.
Hoy vivo en un ático construido sobre el solar de aquel cine de verano, con vistas a aquella ladera en la que, donde niños, descubríamos el futuro en color.
RELATO 15
Amor fraterno
El reloj de arena seguía cayendo...
Sentado en su sillón, miraba la puerta fijamente.
De un momento a otro se abriría y aparecería Tom.
Su llamada, el día anterior, había abierto un túnel en su mente hacia un pasado casi olvidado.
Se habían criado juntos, casi como hermanos.
Los llamaban los saltimbanquis porque les encantaban las acrobacias gimnásticas y despertaban la admiración de todo el barrio con ellas.
Pero esa amistad inquebrantable se rompió el día que Tom le confesó su amor y él reaccionó brutalmente.
Tal vez había llegado el momento de cerrar esa herida...
RELATO 16
Qué tiempos aquellos, en los que mi tio tuvo que apuntarse al equipo de gimnasia para poder tocarse, sin ser repudiado, con el que, según mi madre, fue su gran amor.
En casa nunca se habló de ello, pero una vez los vi...
Entrenaba con Luca, el chico italiano que vino ese verano. Detrás de aquel coche, ambos reían mientras practicaban. De pronto, mi tio dobló los brazos y cayó sobre Luca. Permanecí inmóvil, observando su sentir. No hubo palabras, solo dos cuerpos entregados, dos almas fusionadas.
RELATO 17
*árbol*
Como tronco de árbol, ejercías toda tu fuerza en equilibrio vertical. Tu hermano, tu base, tu raíz.
Al mantener la calma, comprendiste la gravedad del asunto. Esta hoja lo recrea en pocas líneas.
![]() |
Autor: Juan Cruz Ciambotti. |
![]() |
Autor: Juan Cruz Ciambotti. |